El tercer año completo de la administración de Indira Vizcaíno como gobernadora de Colima cerró con alza en los delitos de homicidio doloso, feminicidio, extorsión y narcomenudeo, en comparación con el año de la llegada de la morenista al poder.
De acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), durante el 2024 se registraron en Colima 756 asesinatos, lo que representa un aumento de 58 por ciento respecto a los 478 que hubo en el 2021, cuando inició la gestión de la actual mandataria.
Además, por el delito de extorsión se abrieron 138 carpetas de investigación el año pasado, lo que significa un repunte de 48 por ciento con relación al inicio de la administración, cuando la cifra fue de 93.
En tanto, los casos de feminicidio reconocidos oficialmente pasaron de 4 a 6 en los periodos analizados, lo que representa, con base en estos números, un aumento de 50 por ciento.
Sin embargo, en este caso las cifras reales podrían ser superiores a lo reportado de manera oficial, pues organizaciones civiles de carácter nacional, como el propio ONC y Mexicanos contra la Corrupción y la impunidad (MCCI) han documentado en años anteriores el ocultamiento de datos sobre este delito, por parte de la Fiscalía General del Estado de Colima.
En una investigación realizada por MCCI y publicada el 26 de octubre del 2022 —primer año completo del Gobierno actual—, se señaló que Colima era la única entidad del país que había reportado cero feminicidios en el primer semestre de ese ejercicio.
Como consecuencia, la Fiscalía estatal reclasificó como feminicidio 16 casos de asesinatos violentos contra mujeres, los cuales había catalogado como homicidios dolosos.
- El Dato: Un intento de asesinato del hijo de la alcaldesa de Villa de Álvarez, el pasado viernes, en plena Cabalgata de las Mujeres, dejó una per- sona muerta y 14 lesionados
Unos de los feminicidios que más impacto han causado en Colima fueron los de Alejandra Rivas y su bebé de un año de edad, las cuales salieron el pasado 10 de noviembre de Tlajomulco, Jalisco, y fueron asesinadas un día después en el municipio de Cuauhtémoc, en Colima.
Al cierre del tercer año de la actual administración estatal, la incidencia del delito de narcomenudeo aumentó 9 por ciento, al pasar los expedientes abiertos de mil 420 a mil 549 entre el 2021 y el 2024.
Adicionalmente, según los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, la percepción de inseguridad aumentó 10.2 por ciento en la ciudad de Manzanillo entre el último trimestre del 2023 y el mismo lapso del 2024, mientras que en la capital del estado este indicador subió 4.9 por ciento en los periodos analizados.
De acuerdo con este ejercicio, en diciembre del 2023 el 55.4 por ciento de los habitantes del puerto de Manzanillo declaró sentirse inseguro en su ciudad, cifra que se elevó a 61.1 por ciento en el mismo mes del año siguiente.
En el caso de Colima capital, la ENSU señala que en diciembre del 2023 el porcentaje de personas que se sentían inseguras era de 70.3, el cual subió a 73.8 en la medición realizada en el último trimestre del 2024.
En Manzanillo y Colima, las dos ciudades más importantes, 6 y 7 de cada 10 ciudadanos, respectivamente, dicen vivir con miedo de ser víctimas de algún delito.
En el segundo de estos municipios, el porcentaje de personas que manifestó sentir temor a a ser asaltado en el transporte público aumentó 17.2 por ciento entre el último trimestre del 2023 y el mismo lapso del 2024, al pasar de 49.8 a 58.4 el indicador.
En esta misma ciudad, la cantidad de ciudadanos mayores de 18 años que consideran que la inseguridad seguirá como está o que empeorará en los próximos meses pasó de 65.8 a 75.4, lo que representa un repunte de 14.5 por ciento.
El panorama que pintan las cifras se refleja en la realidad que se vive día a día en las calles. El pasado viernes, hombres armados atacaron la Cabalgata de Mujeres que se realizaba en el municipio de Villa de Álvarez, con la intención de asesinar al hijo de la alcaldesa Tey González, lo que dejó una persona muerta y 14 heridas, entre ellas el objetivo de los sicarios.
La balacera se registró aproximadamente a las 18:45 horas en el cruce de las avenidas Pablo Silva y J. Merced Cabrera, en las inmediaciones del monumento al Ángel de la Independencia, en momentos en que decenas de familias participaban o presenciaban la cabalgata, como parte de las Fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez 2025.