Integrantes de cuatro organizaciones de transportistas realizaron seis bloqueos casi simultáneos en autopistas de acceso a la Ciudad de México para protestar contra “los abusos y extorsiones por parte de las autoridades” y exigir el cumplimiento de varias demandas, lo que provocó un severo caos vial en el Valle de México, que se extendió por cinco horas.
En algunos puntos los bloqueos de transportistas coincidieron con actos de protesta de trabajadores del sector salud, pero cada gremio se manifestó por separado y con sus propias demandas.
A partir de las 7:00 horas empezaron a llegar los primeros integrantes de la Unión de Transportistas, Comerciantes y Empresarios de la República a la autopista México-Querétaro, lo que alentó el tránsito vehicular.

Sheinbaum encabeza entrega de más de 3 mil hectáreas de la Sierra Tarahumara de Chihuahua al pueblo ódami
- El Dato: Los transportistas se comprometieron a no volver a realizar bloqueos y a expresar sus demandas mediante el diálogo con autoridades estatales y federales
Pero el primer taponamiento total se registró a partir de las 8:00 horas, cuando los inconformes interrumpieron la circulación en ambos sentidos y en todos los carriles con vehículos de carga, vehículos particulares, grúas, camionetas y hasta mototaxis, a la altura de la plaza de cobro de Tepotzotlán.
De igual forma, afiliados a la Alianza de Transportistas, Comerciantes y Anexos de México (ACME) se congregaron en la autopista México-Pachuca, a la altura de la caseta de cobro de San Cristóbal, en Ecatepec, y permitieron el libre paso de los automovilistas.
Al dejar de acreditarse el cobro, se activó el sistema de ponchallantas de la autopista, pero los manifestantes colocaron tablas y palos de madera para que los automotores pudieran pasar, lo cual entorpeció severamente el tránsito, pues las maderas debían ser colocadas y ajustadas vehículo por vehículo.

LOS TAPONES
- Puente de Fierro San Cristóbal, Ecatepec
- Autopista México-Pachuca y Río de los Remedios
- Autopista México-Querétaro, a la altura de la caseta de Tepotzotlán
- Autopista México-Cuernavaca, caseta de Tlalpan, dirección CDMX
- Calzada Ignacio Zaragoza, en la Cabeza de Juárez
- Autopista México-Toluca, en La Marquesa, dirección CDMX
Dos horas después, otro grupo de transportistas cerró esta vía de comunicación a la altura de Periférico (Río de los Remedios), lo que congestionó toda la zona cercana al Metro Indios Verdes.
Tanto en el acceso a la Ciudad de México por Querétaro, como en el de Pachuca se generaron filas de automovilistas de al menos cinco kilómetros, lo que hizo que centenares de ciudadanos descendieran del transporte público para buscar alguna vía alterna para moverse.
En un video que circuló en las redes sociales se pudo apreciar la forma en que un menor de edad con oxígeno tuvo que ser trasladado en moto, para no poner en riesgo su salud.
Entre las 8:00 y las 10:00, otro grupo de manifestantes cerró la autopista México-Toluca, en la zona de la Marquesa, con dirección a la Ciudad de México, protesta que coincidió con una peregrinación de fieles católicos hacia la Basílica de Guadalupe, lo que entorpeció aún más el tránsito.
En ese lapso, otro contingente interrumpió la circulación en la autopista México-Cuernavaca, a la altura de la caseta de Tlalpan, y uno más hizo lo propio en la calzada Ignacio Zaragoza, por la cual se desplazó hasta llegar a la Cabeza de Juárez.
En los distintos bloqueos fueron recurrentes las expresiones de molestia de automovilistas, al verse atrapados en el tráfico; incluso, hubo quienes presionaron con el claxon y quienes gritaron a los manifestantes que mejor se fueran a plantar afuera de las oficinas de gobierno.
A través de cartulinas pegadas en los parabrisas de camiones y mediante consignas verbales, algunas con apoyo de altavoces, los inconformes exigían “un alto a las extorsiones” y “fin a las arbitrariedades” de funcionarios, entre otras demandas.
En todos los puntos bloqueados, policías del Estado de México, de los municipios involucrados, de la Ciudad de México y elementos de la Guardia Nacional agilizaron el tránsito por las vías alternas y vigilaron que no se rompiera el orden durante los actos de protesta.
LA NEGOCIACIÓN. Cerca del mediodía, los dirigentes de las distintas organizaciones lograron una serie de acuerdos con funcionarios de la Secretaría de Gobernación federal y la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, con lo que desistieron de su propósito inicial de trasladarse al Zócalo capitalino, y aceptaron levantar los bloqueos.
Durante una reunión que tuvo lugar en el Palacio de Cobián se establecieron cuatro acuerdos básicos, uno de los cuales, que la Fiscalía General del Estado de México solicite cambiar la medida cautelar para cinco detenidos, de tal forma que puedan llevar sus procesos en libertad.
Otro acuerdo consiste en que la Secretaría de Movilidad del Estado de México genere un enlace directo con los transportistas para agilizar trámites administrativos y así evitar que sean víctimas de extorsión o de actos de corrupción.
Uno más implicó el compromiso de la Secretaría de Gobernación de integrar a los transportistas a reuniones de seguimiento con autoridades federales y estatales, y el cuarto es la promesa de los transportistas de evitar nuevos bloqueos y mantener el diálogo.
Durante el encuentro se instaló una mesa bimestral para dar seguimiento a los acuerdos, por lo que la próxima reunión entre autoridades estatales y federales y transportistas se llevará a cabo en abril.
En entrevista, el dirigente de la Alianza de Transportistas, Comerciantes y Anexos de México ACME, Jafet Sainz, informó que su gremio acordó reanudar actividades debido a la apertura mostrada por los funcionarios que estuvieron en la negociación, sobre todo para avanzar en puntos en los que no se lograron acuerdos.
Indicó que sus agremiados estarán pendientes de que se cumplan los acuerdos alcanzados ayer en la Secretaría de Gobernación, y del seguimiento que se dé a los mismos durante las reuniones periódicas ya programadas.
- 4 acuerdos alcanzaron transportistas y autoridades
Cerca de las 13:00 horas, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) informó que los manifestantes ya se habían retirado de la caseta de Tepotzotlán, en la autopista México-Querétaro, por lo que lo que ya se había normalizado la circulación.
Asimismo, a través de las redes sociales se reportó que a esa misma hora ya se había disuelto el resto de los bloqueos por parte de transportistas, aunque en algunos puntos en donde hubo coincidencia con trabajadores de salud, éstos extendieron su protesta por más tiempo.

