La primera elección de jueces y magistrados en el Estado de México avanzó con la mayoría de los perfiles que concretaron la idoneidad, luego de que los Comités de Evaluación de los tres poderes revisaran los más de mil 922 registros que se presentaron.
Con ello, más de mil 500 personas han sido declaradas elegibles, es decir cerca del 80 por ciento pasarán a la siguiente etapa de evaluación, marcando historia, en la que será la primera elección del sistema judicial mexiquense, alineada con los tiempos en la elección del Poder Judicial Federal para este 1 de junio.
El Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo y el Comité de Evaluación del Poder Judicial publicaron la lista de los aspirantes que cumplieron con los requisitos constitucionales y que ahora estarán sometidos a entrevistas del 20 al 24 de febrero, para determinar su idoneidad antes de la selección final.
Posteriormente, se emitirá un nuevo listado con los candidatos idóneos, y en caso de ser necesario, se realizará un proceso de insaculación pública para garantizar la equidad en la selección.
Los listados finales serán aprobados por cada poder y remitido a la LXII Legislatura estatal para su validación.
Los aspirantes pueden consultar el listado oficial en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” en legislacion.edomex.gob.mx y en el micrositio del proceso de elección en registroeleccionjudicial.mx.
Tu navegador no admite la etiqueta de video.
El Estado de México es una de las 17 entidades donde se llevará a cabo esta elección judicial, impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El Gobierno de Delfina Gómez Álvarez, aliado de la 4T, ha asegurado que el proceso se desarrolla con transparencia y apego a la legalidad, garantizando un ejercicio democrático sin precedentes para fortalecer la independencia judicial en la entidad y el país.
cehr