Morelos alcanza pico histórico en este delito

Acusan maquillaje de cifras de feminicidio en sexenio de Cuau

Colectivos señalan que autoridades anteriores intentaron minimizar el fenómeno; en 2024 se registran 50 casos, el número más alto desde 2015, cuando empezó el registro

Colectivos de defensa de los derechos de la mujer durante una marcha contra feminicidios, en Cuernavaca, Morelos, el pasado 25 de noviembre
Colectivos de defensa de los derechos de la mujer durante una marcha contra feminicidios, en Cuernavaca, Morelos, el pasado 25 de noviembre Foto: Cuartoscuro

Integrantes del colectivo Divulgadoras señalaron que, durante el sexenio de Cuauhtémoc Blanco en Morelos, no sólo se dispararon los feminicidios, sino que las cifras en torno a este delito fueron maquilladas constantemente por las autoridades, para tratar de minimizar el fenómeno.

Andrea Acevedo, vocera de la organización, dijo a La Razón que en algunos años los colectivos llegaron a contabilizar hasta siete veces más feminicidios que los reconocidos por la Fiscalía General del Estado de Morelos, que ya de por sí representaban cifras alarmantes.

  • El Dato: Para este 2025, el presupuesto de la Casa Refugio de la Mujer, un espacio para víctimas de violencia en razón de género, sólo tuvo un aumento de 4 por ciento.

Como ejemplo, en el último año de la administración de Cuauhtémoc Blanco se registraron 50 feminicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mientras que los colectivos documentaron 114, lo que representa 128 por ciento más.

Al respecto, Andrea Acevedo comentó: “Eso es algo en que las familias aquí en Morelos pelean mucho con los ministerios públicos, porque muchos no quieren poner o investigar el caso como feminicidio, sino como homicidio calificado, porque quieren ocultar las cifras reales”.

Añadió que el Gobierno anterior y la Fiscalía estatal “no quisieron escuchar y siempre dieron la espalda a las demandas de los familiares de víctimas de feminicidio”.

Según los reportes del SESNSP —basados a su vez en la información de la FGEM— durante la gestión del exfutbolista la incidencia del delito de feminicidio creció 78.5 por ciento, ya que en el 2018, cuando llegó al cargo, se abrieron 28 carpetas de investigación, mientras que en el 2024 la cifra llegó a 50.

De acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano, durante el 2024, en 15 de los 36 municipios de Morelos se registró al menos un feminicidio el año pasado.

Esta información revela que en Temixco, Cuernavaca, Yecapixtla, Tlalnepantla, Cuautla, Atlatlahucan, Jojutla, Jonacatepec y Jantetelco se presentaron diferentes niveles de aumento en la incidencia de este delito entre el 2023 y el 2024.

Al cierre de la administración del examericanista, en Morelos se registró el mayor pico de feminicidios desde el 2015, cuando empezó a realizarse un recuento sistemático de la incidencia delictiva a nivel nacional y por entidad federativa.

En el 2015, cuando inició el registro oficial, se abrieron 15 carpetas de investigación por este delito en Morelos. Al año siguiente la cifra se duplicó, al llegar a 30 y en el 2017 bajó a 27, para terminar el sexenio de Graco Ramírez en 28.

  • 9 municipios concentran la mayor incidencia de feminicidios

En el 2019, el primero completo de la gestión de Cuauhtémoc Blanco, se cometieron 39 feminicidios, según los datos del SESNSP. En el 2020, cuando empezó la pandemia del Covid-19, la cifra bajó a 35 y al siguiente a 23, pero apenas se abrieron las actividades presenciales, la incidencia se volvió a disparar, hasta llegar a 32 en el 2022, 45 en el 2023 y 50 en el 2024.

La vocera de Divulgadoras mencionó que para que se diera esta alza en los feminicidios y en otros delitos en razón de género en Morelos, influyó la eliminación de los talleres “Convive Mujeres y Hombres”, que estaban a cargo de la Secretaría de Salud estatal.

El programa, creado en el 2015, durante el gobierno de Graco Ramírez, ayudaba a generar “una cultura de respeto y buen trato hacia las mujeres desde una perspectiva de género y derechos humanos”, pero fue cancelado en el 2022, durante la gestión de Blanco.

Alertó que el fenómeno se mantiene al alza en lo que va de este 2025, pues tan sólo en el pasado mes de enero se registraron 13 feminicidios, lo que representa un aumento de 550 por ciento comparado con el mismo lapso del 2024, cuando sólo hubo dos.

“Nos llama la atención que las zonas sur y oriente son los lugares en donde se están concentrando la mayor parte de los feminicidios”, dijo la vocera del colectivo Divulgadoras.

La activista señaló que las nuevas autoridades deben mostrar la sensibilidad que no tuvieron las anteriores.

Apuntó: “Es urgente que se haga una reunión con el fiscal, porque los familiares de víctimas de feminicidios tienen muchas dudas en las carpetas de investigación, no tienen los avances que esperan y a veces no son recibidos por los ministerios públicos; esperamos que el nuevo fiscal tenga la voluntad para terminar con la impunidad”.

Avanza pesquisa contra 2 alcaldes

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano, informó que las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República en contra de los alcaldes de Cuautla y Atlatlahucan, por presuntos nexos con el crimen organizado, van muy avanzadas y pronto se darán a conocer los resultados.

En días pasados, la FGR inició una investigación en contra de los presidentes municipales de Cuautla y Atlatlahucan, Jesús Corona Damián y Agustín Toledano Amaro, respectivamente, quienes fueron exhibidos en un video en el que aparecen en una reunión con Júpiter Araujo Bernard, alias El Barbas, líder del Cártel de Sinaloa en el oriente de Morelos.

Ayer, el titular de la SSPC de la entidad, Miguel Ángel Urrutia Lozano, afirmó que por estos hechos se indaga a por lo menos seis personas y, aunque la FGR es la que encabeza la investigación, la Fiscalía General del Estado de Morelos colabora con el acopio de información.

“Yo creo que los tiempos nos van a dar la razón, creo que las acciones del sector central de la Fiscalía General de la República al momento van avanzadas y creo que pronto se darán respuestas”, dijo.

Por Alan Gallegos