La gobernadora de Chihuahua, María a Eugenia Campos Galván, afirmó que no politizará sobre el tema migratorio ni de seguridad con la presidenta Claudia Sheinbaum, e hizo un llamado a la unidad ante los enormes retos nacionales e internacionales que enfrenta el país y que no permiten margen de error ni de división.
“Como se lo he expresado a la doctora presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, reitero que no politizaremos los desafíos que hoy encaramos como las crisis migratorias y la seguridad, al contrario, que cuenta con los chihuahuenses y que caminaremos con ella y con su gobierno para diseñar e implementar la mejor política pública para el estado”, sostuvo.
Llevó a cabo su tercer Informa de Gobierno
Durante su tercer Informe de Gobierno, Campos Galván sostuvo que su administración seguirá trabajando en conjunto con las fuerzas del orden federal como lo ha hecho hasta ahora. Agradeció al Ejército y a la Guardia Nacional por su colaboración en esa entidad.

‘Nadie puede decir que no era de la CATEM’, dice Esteban Villegas sobre ‘El Limones’
La mandataria estatal destacó los avances de su gobierno en materia de salud, seguridad y economía principalmente, así como la atención focalizada a la zona serrana de la entidad, específicamente la Sierra Tarahumara.

Al respecto resaltó el programa MediChihuahua anunciado hace un año y que hasta ahora ha ofrecido más de dos millones de atenciones lo que significa atención gratuita y de calidad a casi de 500 mil personas en la entidad.
En esta materia destacó la entrada en funciones del área de consulta externa del nuevo hospital de Ginecoobstetricia de Parral y que contó con una inversión superior a 450 millones de pesos.
Resaltó la atención que se ha dado a los lugares históricamente olvidados de la zona serrana a través de la estrategia integral “Juntos por la Sierra Tarahumara” que ha logrado una inversión de más de 2 mil millones de pesos para combatir el rezago en los 19 municipios de esta región que representa la cuarta parte del territorio estatal.

“Este gobierno está coordinando los esfuerzos de todas las secretarías de gobierno del estado para mejorar la calidad de vida en tres grandes ejes: infraestructura, desarrollo económico, salud y educación, con ello estamos respondiendo a la deuda histórica con la población de la zona”, refirió.
En lo que respecta a la seguridad indicó que es necesario tener corporaciones que cuenten con condiciones laborales dignas y que ganen la confianza de la ciudadanía, por lo que su gobierno ha invertido más de 2 mil 500 millones de pesos en equipamiento para policías estatales y municipales, lo que calificó como una cifra histórica en Chihuahua.
Mencionó que es parte de la estrategia nacional de seguridad que se alinea a la estrategia estatal que cuida a los cuerpos policiales.
En materia de desarrollo económico la gobernadora hizo incipiente en la relación comercial que mantiene la entidad con Estados Unidos al ser el principal exportador con más de 67 mil millones de dólares al año; mientras que en el último trimestre de 2024 se recibieron más de mil 250 millones de dólares en inversión extranjera directo lol que posicionó como uno de los seis estados con mayor atracción en el país.
Mientras que a nivel nacional Chihuahua es el primer lugar en generación de empleo formal en la industria manufacturera ya que a noviembre de 2024 se contabilizaron más de 411 mil puestos ocupados que representa el 14 por ciento del total nacional.
Maru Campos sostuvo que la forma de gobernanza ha cambiado en los últimos años y parte de ello es reconocer los retos que todavía se tiene como país y específicamente en la entidad.
En ese sentido, reconoció que Chihuahua todavía tiene retos y peligros que se deben atender como la paz laboral, la inseguridad, la implementación a la reforma judicial, la disminución de los recursos públicos y de un entorno económico difícil para México y el mundo, el déficit en el mantenimiento carretero, entre otros, por lo que resaltó que seguirá trabajando y no dará marcha atrás “porque el futuro de este estado no se negocia ni se entrega”, apuntó. Al evento asistieron en representación del Gobierno federal, el subsecretario de Gobernación César Yáñez; la presidenta del Congreso de Chihuahua, diputada Elizabeth Guzmán; el líder del PAN nacional, Jorge Romero; el coordinador de senadores del PAN, Ricardo Anaya; la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez.
Así como la presidenta del PT estatal, Tania Aguilar; el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, así como diputados federales y locales, exgobernadores, dirigentes sindicales, autoridades electorales locales, integrantes de la sociedad civil organizada, del sector empresarial, entre otros.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT

