Alcalde de Zacatecas busca suspender la obra

Accidente provoca nueva ola de rechazo contra Viaducto Elevado

Miguel Varela revela que reporte de Protección Civil advertía riesgos del proyecto desde diciembre; Gobierno estatal dice que trabajos continúan; jurista presenta amparo ante el PJ

Elementos de Protección Civil del municipio de Zacatecas realizan maniobras para rescatar al trabajador accidentado, el lunes.
Elementos de Protección Civil del municipio de Zacatecas realizan maniobras para rescatar al trabajador accidentado, el lunes. Foto: Especial

Un accidente registrado cerca de la medianoche del lunes, durante el cual un trabajador de la construcción sufrió varias fracturas al caer en una perforación de 20 metros de profundidad, provocó una nueva ola de rechazo a las obras del Viaducto Elevado de Zacatecas.

Ayer, el presidente municipal de la capital, Miguel Ángel Varela, manifestó a través de sus redes sociales su indignación por el accidente y anunció que su administración buscará la forma de suspender nuevamente la obra, como lo hizo a finales del año pasado.

  • El Dato: El Viaducto Elevado de Zacatecas tendrá una extensión de tres kilómetros a un costo de tres mil 650 millones de pesos; opositores lo ven como excesivo.

“Soy un hombre que jamás se aprovecharía de una condición tan sensible, pero aquí cabe una profunda reflexión. Como Ayuntamiento, advertimos de los riesgos que podrían tenerse durante los trabajos de la obra, por no contar con un plan o programa de mitigación de riesgos o acciones preventivas”, dijo.

Agregó que el trabajador accidentado “tristemente está fracturado y con heridas graves y a pesar de que se trata de una obra sin permiso, no sólo por parte del Ayuntamiento, sino por diversas instancias, el rescate en un principio se llevó a cabo por parte del personal de Protección Civil del municipio, lo que confirma que “nuestro gobierno es humano y jamás pretenderemos mezclar las cosas”.

Dijo también: “Arriesgar la integridad de los trabajadores es un acto de irresponsabilidad, pregonar o anunciarla como ‘la obra del sexenio’ pasa a segundo término, cuando sus labores durante la madrugada y en condiciones adversas, sólo ponen en riesgo la vida de cada trabajador”,

  • 8 días estuvieron tomadas las obras por profesores

Varela Pineda recordó que un dictamen de Protección Civil municipal que fue emitido en diciembre pasado, advertía sobre los riesgos de ejecutar este proyecto. “Suspendimos la obra por razones de protección civil, pero el Tribunal Administrativo desechó nuestra suspensión”, expresó.

Además, acusó posible conflicto de interés en la resolución judicial que permitió la reanudación de los trabajos, pues la jueza que la emitió es cuñada del gobernador David Monreal.

De acuerdo con medios locales, Luis Antonio, de 31 años y originario del municipio de Sombrerete, operaba una máquina excavadora y cayó en un hoyo de aproximadamente 20 metros de profundidad en la obra del Viaducto Elevado de Zacatecas, por lo que fue hospitalizado.

Según testimonios de otros trabajadores, Luis Antonio bajó de la maquinaria pesada y, al estar cerca de la perforación, se resbaló con la tierra suelta y cayó.

Al lugar llegaron elementos de la Cruz Roja quienes, luego de más de media hora de maniobras, lograron sacar al empleado, gracias a que un rescatista ancló ambos cuerpos con un arnés.

Momentos después del accidente, Luis Felipe Santos Quintanilla, coordinador de Protección Civil de la capital, anunció que se suspendería hasta esclarecer los hechos.

Sin embargo, en las primeras horas de ayer, la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno estatal informó que “existen las condiciones de seguridad para continuar los trabajos” .

Añadió que se está haciendo una investigación para “deslindar responsabilidades en el accidente” y aseguró que se está al tanto de la evolución en la salud del trabajador que se vio afectado y apoyándolo en todo momento”.

Por la mañana, el titular de esta dependencia, Luis de la Peña, sostuvo una reunión con representantes de la empresa constructora, “para reforzar las medidas de seguridad en los trabajos”.

En tanto, este martes, el abogado Jorge Rada presentó una nueva demanda de amparo en contra de las obras ante un juzgado de distrito con sede en el estado, en la cual identificó como autoridades responsables al Gobierno del Estado de Zacatecas, la Secretaría de Obras Públicas, y la Secretaría de Agua y Medio Ambiente.

En el recurso presentado ayer, el jurista Jorge Rada pidió al impartidor de justicia que ordene la cancelación de la obra, por considerar que ésta implica riesgos ambientales, a la salud, a la protección civil y al deterioro del patrimonio cultural.

El demandante señaló que el accidente del lunes por la noche en donde se realizan los trabajos puso en evidencia la falta de estudios, dictámenes y autorizaciones requeridos por ley.

“Es claro que el Gobierno del estado no cuenta con los permisos necesarios para esta obra, lo que representa un grave riesgo para los obreros, trabajadores y la población en general que transita por la zona”, afirmó