El gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que el martes pasado se registraron 239 incendios en los 51 municipios, algunos de los cuales fueron provocados, por lo que hay cinco personas detenidas, de las cuales a tres se les va a imponer prisión preventiva y una sanción “histórica” por tratarse de delitos ambientales, y con pena máxima.
Agregó que la mañana de ayer se habían sofocado 236 siniestros y quedaban “vivos” y controlados tres: Cerro Topo Chico, un baldío en Santa Catarina y un relleno sanitario, que provocó un humo intenso en el municipio de García.
El mandatario expuso que algunos de los fuegos quemaron torres de electricidad, lo que provocó que en una tercera parte de la ciudad se fuera la luz. Calificó como un día “atípico” lo que se vivió el martes, porque comúnmente en marzo hay frentes fríos y llegan con humedad, y eso hace que no existan incendios.

Autobús de pasajeros cae a barranco en Zontecomatlán, Veracruz; hay 8 muertos
- 38 Grados Celsius se registraron el martes en NL
“Esto de ayer (martes) fue atípico, porque fue un frente frío en uno por ciento de humedad completamente seco y más un día caluroso; fue el peor escenario para el tema de incendios”, explicó.
A pesar de los siniestros provocados por el clima, dijo que hubo provocadores que, en algunos casos, colocaron en terrenos baldíos estacas bañadas en gasolina para generar más incendios.
Por estos hechos, informó, hay cinco detenidos, de los cuales a tres se les impondrá prisión preventiva y pena máxima por delitos ambientales, con lo que se mandará un mensaje “muy enérgico”.
“Desgraciadamente hubo provocadores de incendios. Tenemos en García casos donde individuos estaban llevando a baldíos estacas bañadas en gasolina y prendiéndoles fuego para generar incendios. Es inexplicable que exista gente que, por algún motivo político o económico, hayan abonado al pésimo clima de ayer
“Esa información ya la compartí en la Mesa de Seguridad. Me informan que hay cinco detenidos y de tres se va a pedir presión preventiva, vamos a mandar un mensaje muy enérgico de pena máxima para delitos ambientales”, señaló.
El gobernador dijo que este viernes informará cómo van los procesos de los detenidos, pues será “algo histórico” porque nunca se ha castigado a sujetos por delitos ambientales.
De igual forma, anunció un aumento de salario a los bomberos, quienes realizaron un “trabajo heroico”.
Erick Cavazos, director de Protección Civil del estado, detalló que en un lapso de 24 horas se registraron, en total, 239 incendios en la entidad, tras los cuales hubo saldo blanco.
“Tenemos registrados 239 a lo largo de todo Nuevo León; estamos hablando de los 51 municipios, en 24 horas. ¿Qué pasó? Se conjugaron varios factores: humedad relativa al dos por ciento, es muy baja; temperaturas de 38 grados y los vientos de arriba de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y en otras zonas arriba de los 100 km/h”, dijo en entrevista.
Cerca de las 16:00 horas de ayer, la Secretaría de Medio Ambiente estatal desactivó la contingencia ambiental emitida por los incendios recientes.

