El Gobierno de Coahuila, encabezado por el priista Manolo Jiménez Salinas, reservó la información sobre el contrato mediante el cual compró, en junio del 2023, una aeronave Hawker Beechcraft, modelo Hawker 1000A 1992, la cual actualmente está a remate.
El acuerdo para mantener en reserva toda la información fue suscrito por la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas de Coahuila, Lucía Aguilar Hernández, el 26 de febrero de este año, dos días después de que La Razón publicó que el avión fue puesto a remate con el argumento de que dejó de ser útil para el servicio por el que fue adquirido, que era reforzar las tareas de seguridad pública.
- El Dato: El Gobierno de Coahuila adquirió un avión en el 2023 para fortalecer las labores de seguridad pública, pero su diseño es para transporte de pasajeros.
La decisión de reservar toda la información sobre el jet fue tomada días después de que este medio solicitara, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la información relacionada con la compra de la aeronave, con el objetivo de saber quién fue el proveedor y las condiciones en que se dio la compra-venta.
En principio, la Secretaría de Finanzas pidió una prórroga de cinco días para atender la solicitud y, en ese ínter, clasificó toda la información relacionada con el avión como “reservada”.
“Me permito informarle que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 99 de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza, esta entidad se permite prorrogar el plazo por cinco días hábiles adicionales, con el fin de validar la información con la que se cuenta y brindarle oportuna atención a su petición”, respondió la Secretaría de Finanzas el pasado 19 de febrero.
- 9 personas pueden ser transportadas en la aeronave
De acuerdo con el ordenamiento citado por la dependencia, la prórroga para dar una respuesta no puede ser mayor a cinco días; sin embargo, la contestación llegó hasta los diez días, es decir, el doble de lo contemplado en la normatividad.
El pasado 3 de marzo, la dependencia respondió a la solicitud con un oficio en el que señaló: “La información requerida se encuentra clasificada como RESERVADA, mediante acuerdo de fecha 26 de febrero de 2025, suscrito por la C.C.P. Lucía Aguilar Hernández, en su carácter de Subsecretaria de Egresos”.
En el oficio, la dependencia expuso que, de acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, una información puede ser considerada como reservada “cuando ponga en riesgo la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona; la que pueda comprometer la materia de seguridad pública del estado y sus municipios, y aquella cuya divulgación pueda causar un serio perjuicio a las actividades de prevención o persecución de los delitos”.
El artículo 21 de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza establece que los sujetos obligados deben difundir, “a través de los sitios de Internet y de la Plataforma Nacional de Transparencia, los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo el o los contratos celebrados”.
Cuando se trate de adjudicaciones directas, los sujetos obligados deben exponer los motivos y fundamentos legales aplicados para llevarla a cabo; las cotizaciones consideradas, especificando los nombres de los proveedores y los montos; el nombre de la persona física o moral adjudicada; el área solicitante y la responsable de su ejecución, y el número, fecha, monto del contrato y plazo de entrega o de ejecución de los servicios u obras.
Sin embargo, la información relacionada con la compra del avión Hawker Beechcraft, modelo Hawker 1000A nunca fue difundida ni en la página del Gobierno estatal ni en la Plataforma Nacional de Transparencia, por lo que se desconoce a quién se adjudicó el contrato.
El mismo ordenamiento menciona que la reserva de una información tendrá una vigencia máxima de dos años, con la posibilidad de una prórroga de uno más, por causas justificadas, pero el oficio recibido por este reportero no especifica por cuánto tiempo se hizo la reserva en el caso del avión.
La ley referida también establece que, en caso de que se clasifique una información como reservada o confidencial, sobre la misma se difundirá una versión pública con todo lo relacionado con el proceso de adquisición, incluidos los nombres de los participantes o invitados, el nombre del ganador y las razones que lo justifican y la persona física responsable de vigilar la obra o el servicio contratado, lo cual no se ha cumplido.
El pasado 24 de febrero, La Razón dio a conocer que el Gobierno de Coahuila puso a remate un jet Hawker Beechcraft, modelo Hawker 1000A, el cual apenas había adquirido el 13 de junio del 2023 a un costo de 45 millones 820 mil pesos.
En el acuerdo publicado un mes antes en el Periódico Oficial del Gobierno de Coahuila se estableció que el producto de la venta de este avión debe ser destinado a la compra de un helicóptero que sea adecuado para el combate y prevención de incendios forestales en la entidad.
Sin embargo, de acuerdo con el Monitoreo y Reporte de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal, Coahuila está muy lejos de tener una elevada incidencia de incendios forestales.
Al cerrar el 2024, Coahuila quedó ubicada en el lugar 29 de las 32 entidades federativas con más incendios forestales, con sólo 32 eventos, y en el lugar 31 en cuanto a territorio afectado, con solamente 501 hectáreas.
La aeronave que ahora está a remate fue comprada cuando el gobernador Manolo Jiménez Salinas apenas tenía siete meses en el cargo, supuestamente para fortalecer labores de seguridad pública, pero se trata de un jet diseñado para transporte privado de pasajeros.