Van por un estado “próspero y seguro”

Blindan Guanajuato con fuerza policial y militar

En siete puestos de control, efectivos realizan revisiones para inhibir el robo a transportistas y otros delitos; autoridad destaca coordinación entre la corporación estatal, el Ejército y la GN

Uno de los puntos de control, con elementos de los tres órdenes de Gobierno, que fueron instalados en el estado de Guanajuato a partir del 15 de febrero.
Uno de los puntos de control, con elementos de los tres órdenes de Gobierno, que fueron instalados en el estado de Guanajuato a partir del 15 de febrero. Foto: Especial

El subsecretario de Seguridad de Guanajuato, Hugo César Romero, informó que la Secretaría de Seguridad y Paz (SSyP) de la entidad, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN), instaló siete puestos permanentes de control ubicados en puntos estratégicos del estado, como parte del programa Fortaleza Guanajuato: Blindar Fronteras, con el propósito de tener “un estado seguro y próspero, promoviendo la paz social y el crecimiento económico sostenible”.

Explicó que en los puntos de control se revisan los vehículos con características similares a los que regularmente son usados para delinquir, con el fin de detectar y reducir el robo de automóviles y de transporte con violencia, tanto en las carreteras federales como en las estatales, que son parte importante del tránsito y del movimiento económico, al mismo tiempo que se inhibe el tráfico de armas.

  • El Dato: El programa Fortaleza Guanajuato: Blindar Fronteras es un pilar de la estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA).

El programa Fortaleza Guanajuato: Blindar Fronteras es uno de los diez pilares en los que se sustenta la estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), que implica la unidad de la sociedad y los tres niveles de Gobierno para reforzar la seguridad en las zonas prioritarias del estado de Guanajuato.

Los puntos de revisión fueron instalados en los municipios de Ocampo, San Diego de la Unión, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Moroleón, Pénjamo, Purísima del Rincón y Cerro Gordo, y al menos uno de ellos tiene presencia de personal del Instituto Nacional de Migración.

Por otra parte, en la Zona Metropolitana, que comprende la capital, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y León, se instalaron otros seis puntos de control y revisión, enfocados en la supervisión de motocicletas, prevención de delitos patrimoniales y detección de sustancias ilegales.

En entrevista, César Romero detalló que los sitios se escogieron porque forman parte de las principales carreteras cercanas al corredor industrial, en donde hay alta incidencia de asaltos.

“Estos puntos están instalados de forma permanente, y aparte, tenemos otros dos blindajes que son aleatorios, uno de ellos se colocó entre los estados de Guanajuato y Querétaro; ahí cubrimos seis puntos de toda la frontera de ese lado, en los municipios de la región; ésa es la zona más conflictiva”, dijo el funcionario.

César Romero explicó que los puntos de blindaje aleatorios solamente se instalan de tres a cuatro horas durante el día y en distintos horarios, dependiendo de la incidencia delictiva.

Explicó que los municipios de León, Celaya, Salamanca, Irapuato y Valle de Santiago están marcados como prioritarios, por lo que en ellos participan células mixtas, con elementos de la Defensa y de la Secretaría de Seguridad y Paz.

  • 5 municipios del estado están considerados como prioritarios

Precisó que estos operativos comenzaron el pasado 15 de febrero y en dichas operaciones participan elementos de la Defensa, Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración.

En total, dijo, se ha inspeccionado a 14 mil 309 personas, tres mil 575 motocicletas, ocho mil 90 vehículos y mil 586 tractocamiones, y se han realizado 13 mil 411 consultas del NIV (Número de Identificación Vehicular).

El funcionario mencionó que, derivado de lo anterior, se ha obtenido como resultado 11 puestas a disposición y 11 personas detenidas, así como el aseguramiento de nueve dosis de cocaína, siete dosis de cristal, 50 dosis de marihuana, un vehículo, una caja seca con reporte de robo, dos motocicletas, una de ellas con reporte de robo, cinco tractocamiones, dos de ellos con reporte de robo, y 227 mil litros de hidrocarburo, por no acreditar la legal procedencia.

César Romero aseveró que los operativos forman parte de la estrategia CONFIA de Guanajuato, pero también implican una estrecha colaboración con los Gobiernos de los estados vecinos y el uso de los trabajos de inteligencia, para tener precisión en la toma de decisiones operativas y privilegiar las inspecciones no intrusivas, pensando siempre en favor de la ciudadanía y cuidando que éstas no vayan en detrimento de sus libertades.

El segundo al mando en la SSyP de Guanajuato destacó la coordinación entre Defensa, Guardia Nacional y Policía Estatal, la cual “ha mejorado bastante, gracias a lo cual se han logrado resultados y detenciones que anteriormente no se hacían; yo creo que la operación habla por sí misma”.

Por último, el funcionario destacó que en esta administración hay apertura para brindar información a los medios sobre lo que se hace por la seguridad.