La Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico debido a que en sólo dos semanas se quintuplicaron los casos de sarampión, pues se reportaron, hasta la semana epidemiológica 10 de este año (del 3 al 9 de marzo), 22 casos confirmados: 2 importados y 20 asociados a importación, cuando hasta la semana 8 eran cuatro casos.
Además, en todo el año pasado fueron confirmados siete casos. En el 2024 se estudió un total de tres mil 444 casos probables de sarampión o rubéola, de los cuales se confirmaron siete de sarampión: 2 importados y 5 asociados a importación.
Actualmente, se han identificado 18 casos confirmados en el estado de Chihuahua y cuatro en Oaxaca. Además, 15 de los casos se han dado en hombres y siete en mujeres, y la mitad (11 casos) afecta a pequeños de entre 5 y 9 años de edad.

Avanza segunda línea del Acueducto ‘Guadalupe Victoria’ en Ciudad Victoria, Tamaulipas

Uno de los dos casos importados fue confirmado el 14 de febrero, cuando el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de Oaxaca hizo oficial un caso de sarampión en una niña de cinco años y ocho meses de edad. La paciente tenía antecedentes de viaje a Tailandia, Laos, Vietnam y Japón, con fecha de ingreso al país el 29 de enero y residencia actual en el estado de Oaxaca.
Por grupo etario, entre personas de 10 a 14 años hay cuatro casos; de 25 a 44 años, cuatro casos; de 15 a 19 años, con dos, y, finalmente, de uno a cuatro años, un caso.
Los 18 casos de Chihuahua y los cuatro de Oaxaca tienen un resultado RT-PCR positivo por parte de los laboratorios estatales de Salud Pública y el InDRE.
Referente al antecedente vacunal, se encontró que 19 casos (el 86 por ciento) no cuenta con él, mientras que dos casos (nueve por ciento) cuenta con una dosis de SRP y un caso (cuatro por ciento) cuenta con dos dosis de SRP documentado en la Cartilla Nacional de Vacunación.
La Secretaría de Salud informó que México cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica de Enfermedad Febril Exantemática (EFE), a través del cual se lleva a cabo la notificación de casos probables de sarampión o rubéola, para lo cual se utiliza la Plataforma SINAVE en tiempo real.
¿Cómo se transmite el sarampión?
El sarampión se transmite por diseminación de gotitas suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas.
Su periodo de incubación es de siete a 21 días y se caracteriza por presencia de fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y manchas pequeñas con centro blanco o blanco azulado sobre una base eritematosa en la mucosa del vestíbulo de la boca (manchas de Koplik). Los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos, y sobre todo en los que su sistema inmunitario está debilitado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT

