El periodista Irán Villarreal, quien también se desempeñaba como director del medio digital Observatorio Ciudadano, fue hallado sin vida el viernes en Guanajuato después de haber sido reportado desaparecido días antes, hechos que ya investiga la Fiscalía General de Justicia del Estado.
De acuerdo con reportes de medios locales, entre ellos la organización Article 19, Villarreal Belmont fue hallado sin vida la noche del viernes, después de haber sido privado de la libertad la noche del jueves 13 de marzo por un grupo armado en San Luis de la Paz.
“Su cuerpo fue hallado en la mañana de este viernes 15 de marzo (sic), con signos de violencia”, escribió la organización.

Bedolla y Conagua arrancan en Michoacán rehabilitación de 3 plantas tratadoras para sanear el lago de Pátzcuaro
Según los reportes, el cuerpo del comunicador y también candidato a regidor por Movimiento Ciudadano fue hallado en el municipio de Victoria, Guanajuato, mientras que su automóvil fue encontrado en la carretera 110 San Luis Paz - Victoria.
Previamente, el coordinador regional del Noreste de Movimiento Ciudadano, Adolfo Villegas Villegas, había denunciado que el periodista había sido “levantado”, es decir, secuestrado, por lo que urgió la intervención de las autoridades.
“Hace unos minutos fue levantado el LIC. IRÁN VILLARREAL BELMONT por un grupo armado, responsabilizó directamente a personajes políticos aludidos en sus publicaciones de Observatorio Ciudadano San Luis de la Paz de lo que le suceda”, escribió Villegas Villegas en su perfil de Facebook.
A propósito, según rescataron medios locales, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato informó que tomó conocimiento del hallazgo sin vida del cuerpo de Irán Villarreal, por lo cual se iniciaron las investigaciones pertinentes.
“Lamentablemente el día de hoy se confirmó el hallazgo sin vida de Irán ‘N’ a un costado de la carretera estatal Victoria-Xichú. El Ministerio Público continúa con las diligencias necesarias para determinar las circunstancias del hecho, identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia”, señaló la Fiscalía estatal, en un comunicado citado por medios.
Detalló que se inició la carpeta de investigación desde la denuncia por desaparición en el municipio de San Luis de la Paz y que se activó el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión, así como el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
A propósito, compañeros de Irán Villarreal expresaron sus condolencias por la muerte del comunicador, y exigieron la pronta actuación de las autoridades.
“Como administración, colaboramos estrechamente y pondremos todos nuestros recursos a disposición para contribuir con las indagatorias, reiteramos nuestro compromiso con la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos de San Luis de La Paz trabajando de la mano con autoridades estatales y federales para construir un municipio seguro”, dijo el alcalde de San Luis de la Paz, Rubén Urías, en conferencia de prensa.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

