Hubo misas en algunas entidades

Vigilia nacional: colectivos colocan veladoras y zapatos tras hallazgos en el rancho Izaguirre

En varios estados de la República se llevaron a cabo vigilias; colectivos de búsqueda colocaron veladoras, zapatos y retratos de las víctimas desaparecidas

Este sábado colectivos, activistas y personas en general se reunieron en la explanada de Plaza de Armas, frente a palacio de Gobierno, donde llevaron a cabo una vigilia tras los hechos descubiertos en el Rancho Izaguirre.
Este sábado colectivos, activistas y personas en general se reunieron en la explanada de Plaza de Armas, frente a palacio de Gobierno, donde llevaron a cabo una vigilia tras los hechos descubiertos en el Rancho Izaguirre. Foto: Cuartoscuro

Después de que se descubrió un centro de exterminio en el Rancho Izaguirre, situado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas en todo México convocaron a una vigilia y luto a nivel nacional.

En los estados, donde se llevó a cabo la vigilia, los colectivos y personas que asistieron colocaron veladoras y zapatos para recordar a las personas desaparecidas.

Los colectivos de búsqueda exigen respuesta de las autoridades y que haya justicia. Los manifestantes, también colocaron lonas y carteles con el rostro de los y las desaparecidas.

TE RECOMENDAMOS:
Durante la noche de este sábado sigue la vigilia en Jalisco.
Durante la noche de este sábado sigue la vigilia en Jalisco. ı Foto: Cuartoscuro

En los estados se lleva a cabo la vigilia nacional

La indignación y el dolor por los recientes hallazgos de fosas clandestinas en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, han motivado una serie de vigílias a lo largo del país, en las que colectivos de personas desaparecidas, familiares y ciudadanos se han unido en un luto nacional.

Desde Guadalajara hasta San Luis Potosí, el país ha sido testigo de un acto simbólico de resistencia y protesta para exigir justicia y visibilizar la crisis de desapariciones forzadas que afecta a miles de mexicanos.

Vigilia en el estado de Guerrero.
Vigilia en el estado de Guerrero. ı Foto: Cuartoscuro

En Guadalajara, la vigilia se lleva a cabo en la emblemática Glorieta de las y los Desaparecidos, donde, bajo la luz de cientos de velas, colectivos y ciudadanos se congregaron para manifestar su apoyo a las víctimas. Frente al Palacio de Gobierno, los participantes se unieron a una misa religiosa, como parte de esta jornada de luto nacional.

Esta acción se produce tras el descubrimiento de los crematorios clandestinos en Teuchitlán, que han conmocionado a la sociedad, y en ella se hizo un llamado a las autoridades para que se esclarezca la magnitud de los crímenes y se actúe con determinación para erradicar la impunidad.Simultáneamente, en Querétaro, los colectivos locales también se sumaron a la vigilia nacional. En Plaza de Armas, familiares de personas desaparecidas y miembros del colectivo “Desaparecidos Querétaro” organizaron una concentración para exigir justicia.

Los asistentes colocaron veladoras, retratos, fichas de búsqueda y pares de zapatos como tributo a las víctimas. En este acto, se exigió no solo la identificación de las personas desaparecidas en el Rancho Izaguirre, sino también un llamado a las autoridades para que reconozcan la magnitud de la crisis de desapariciones en el país y redoblen los esfuerzos en las búsquedas.

En San Luis Potosí, la Plaza de Armas del Centro Histórico también se convirtió en un punto de encuentro para las voces que exigen justicia.

Aproximadamente un centenar de personas, entre familiares de víctimas y activistas, se reunieron para rendir homenaje a los desaparecidos y señalar que el problema no es exclusivo de Jalisco. En su intervención, los colectivos recordaron que en San Luis Potosí se han encontrado fosas clandestinas en municipios como Moctezuma, Río Verde, Ciudad Fernández, Tamasopo y Ciudad Valles.

En la vigilia, se colocaron fotografías, zapatos y objetos personales de las víctimas en un acto de memoria, mientras se encendían veladoras en señal de esperanza.

Las concentraciones en distintas ciudades del país coincidieron en un llamado claro: que las autoridades refuercen las investigaciones y actúen con urgencia para detener la crisis de desapariciones en México. Durante los actos, se realizó un pase de lista con los nombres de las personas desaparecidas, seguido de ceremonias religiosas, que no solo fueron actos de duelo, sino también de protesta y exigencia por el esclarecimiento de los hechos y la justicia para las víctimas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT