Realizan cateo

Desarman taller de explosivos en Veracruz

Recientemente se presentaron varios casos en los que ciudadanos abrieron paquetes envueltos para regalo y éstos explotaron en el momento

Parte de los artículos asegurados en Tuxpan, en imagen difundida por la Fiscalía de Veracruz, ayer.
Parte de los artículos asegurados en Tuxpan, en imagen difundida por la Fiscalía de Veracruz, ayer. Foto|Especial

La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que fuerzas federales y estatales realizaron un cateo en un inmueble ubicado en la colonia Tajín del municipio de Tuxpan, en donde integrantes de una célula criminal elaboraban explosivos de alta peligrosidad.

En un comunicado, la institución indicó que en el lugar se logró el aseguramiento de una tableta Lenovo, un celular, identificaciones, documentos diversos, una báscula digital, una impresora digital 3D, tubos metálicos, baterías, polvo blanco, polvo gris, pabilo, mecha y varios tubos de plástico.

Además, una pistola de silicón, conectores, resortes metálicos, detectores térmicos, hélices, una cartera, filamentos para impresoras 3D, un pulimento, un cautín, cartuchos, un multímetro, un taladro con accesorios, adaptadores para batería, pilas, una cápsula, tapas plásticas tornasol, fragmentos circulares, un CPU, un dron, un soporte para molde y un medidor de energía.

El órgano de justicia precisó que en el operativo para desmantelar el taller clandestino participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública estatal y Fiscalía de la entidad.

  • 3 personas asociadas a explosivos fueron detenidas la semana pasada

El aseguramiento ocurrió una semana después de que fueran detenidos tres presuntos integrantes de un grupo delictivo vinculado a la distribución de paquetes explosivos en el municipio costero de Papantla.

Ayer, autoridades de esta demarcación y de Poza Rica recomendaron a la población no abrir paquetes que reciban de desconocidos o que encuentren en lugares públicos, como si estuvieran abandonados.

En los últimos días se presentaron varios casos en los que ciudadanos abrieron paquetes envueltos para regalo que encontraron en la vía pública y éstos explotaron al momento, lo que dejó a varias personas heridas y encendió las alertas sobre este fenómeno.