Tras denuncia anónima

Caen tres custodios de Jilotepec por posibles actos de corrupción

Los detenidos habrían participado en actos de corrupción dentro del CPRS de Jilotepec, además de que fue cesado el director del mismo

Los tres presuntos responsables de cometer actos de corrupción, en imagen difundida por la Secretaría de Seguridad del Estado de México, ayer.
Los tres presuntos responsables de cometer actos de corrupción, en imagen difundida por la Secretaría de Seguridad del Estado de México, ayer. Foto|Especial

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que fueron detenidos tres custodios, servidores públicos activos del Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Jilotepec, por su probable participación en actos de corrupción dentro del penal, además de que fue cesado el director del mismo.

La dependencia explicó que la detención surgió después de que se recibiera una denuncia anónima por cobros indebidos al interior del CPRS, por lo que se solicitó la presencia de policías estatales para realizar las diligencias correspondientes.

Una vez que los uniformados arribaron al sitio y después de una “exhaustiva y protocolaria revisión al personal del inmueble”, se detectó la posible exigencia de cuotas y actos de extorsión; por tal motivo, se giró la instrucción de detener a Óscar “N”, de 52 años, Gustavo “N”, de 45, y Cristian “N”, de 30, quienes al momento ostentaban los cargos de jefe de vigilancia y jefes de turno, respectivamente.

  • El Tip: La semana pasada, una agente del MP fue ingresada al penal de Texcoco, acusada de cometer extorsión

Por estos hechos los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de México, en donde se dará seguimiento a las investigaciones y se determinará su situación jurídica conforme a derecho.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad estatal indicó que, como medida preventiva, el director y el secretario del CPRS fueron destituidos, además de que se inició el proceso para su inhabilitación, mientras que se reforzará la seguridad al interior del penal de Jilotepec con efectivos del Grupo Táctico Penitenciario y de la Policía Estatal.

  • 2 funcionarios del sistema penitenciario fueron destituidos

Cabe mencionar que hace una semana, una agente del Ministerio Público fue detenida e internada en el Cereso de Texcoco, por la presunta comisión del delito de extorsión.

A la servidora pública, identificada sólo como Brenda “N”, de 43 años de edad, le fue cumplimentada una orden de aprehensión por parte de elementos de la Fiscalía Asuntos Especiales, en seguimiento a la denuncia presentada por un ciudadano..