Durante los dos primeros meses de este año —el corte más reciente— la incidencia del delito de homicidio doloso creció 40 por ciento en el estado de Campeche, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante enero y febrero de este año se abrieron 21 carpetas de investigación por homicidio doloso, mientras que en el mismo lapso del 2024 la cifra fue de 15.
- El Dato: En marzo del 2024, elementos de la Policía Estatal iniciaron un paro de labores, que duró tres meses, para protestar por la falta de equipo para trabajar.
Además, durante los tres primeros años completos de la administración de Layda Sansores San Román, los asesinatos intencionales crecieron 17 por ciento, con lo que se confirma una tendencia al alza en este delito en el tiempo que la gobernadora morenista ha estado al frente de la entidad.
Durante los tres años previos al mandato de Layda Sansores, es decir, entre 2019 y 2021, se iniciaron 235 averiguaciones previas por este ilícito, mientras que en el primer trienio de la actual administración, la cifra fue de 276.
En general, en la primera mitad del sexenio de la exalcaldesa de Álvaro Obregón crecieron en diferentes niveles cinco delitos de alto impacto: homicidio, feminicidio, narcomenudeo, violación y extorsión.
Éste último fue el flagelo que presentó mayor incremento, con 239 por ciento, ya que entre 2019 y 2021, tres años antes de que se iniciara el Gobierno de Sansores San Román, se abrieron 71 expedientes, cifra que se disparó a 241 en el periodo 2022-2024, es decir, en los tres primeros años de la actual administración.

En segundo lugar en cuanto a repunte está el narcomenudeo, con 127 por ciento, toda vez que entre 2022 y 2024 se iniciaron 372 averiguaciones previas, contra las 127 registradas en los tres años anteriores.
De igual forma, en los tres primeros años del Gobierno de Layda Sansores el delito de feminicidio registró alza de 81 por ciento, pues entre 2022 y 2024 se reportó la apertura de 29 carpetas de investigación, mientras que en el periodo similar anterior, el recuento llegó a 17.
En tanto, en el delito de violación sexual se registró un alza de 36 por ciento, toda vez que los expedientes abiertos pasaron de 221 a 302 entre ambos lapsos.
La inseguridad es un tema que tiene molestos a los habitantes de Campeche, los cuales en varias ocasiones han pedido a través de las redes sociales la renuncia de Marcela Muñoz Martínez, titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC).
La inconformidad por los malos resultados en la materia también se vio reflejada el pasado 8 de marzo cuando, durante la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, integrantes de colectivos feministas lanzaron críticas y descalificaciones hacia la gobernadora, por no hacer nada para frenar la violencia en razón de género.
Las dependencias y organismos estatales relacionados con la seguridad y la procuración de justicia son las que más quejas generan ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), según reveló el pasado 19 de febrero su presidenta, Legia Nichte.
Sin aportar cifras, la ombudsperson precisó que la mayor parte de denuncias se refiere a detenciones arbitrarias, abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza por parte de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana.
- 81 por ciento aumentaron los feminicidios con Layda Sansores
“Siempre son nuestros clientes la Fiscalía del estado, la Secretaría de Seguridad y las autoridades penitenciarias. Es el comportamiento normal, que no debería ser, y no es que lo estemos normalizando, sino de cómo se va desarrollando el comportamiento de las quejas”, dijo la presidenta de la Codhecam.
La titular de la SPSC, Marcela Muñoz Martínez, ha estado envuelta en la polémica prácticamente durante toda la administración, y varios sectores de la sociedad del estado, incluidos integrantes de la Policía Estatal, han pedido reiteradamente su renuncia.
En marzo del año pasado, tras un motín en el penal de San Francisco Kobé, Policías estatales iniciaron un paro, debido a que se enfrentaron a los internos sin armas y sin equipo, lo que provocó, aseguraron, que varias mujeres sufrieran abuso sexual.


