Y denuncian despidos por crisis en TSJ

Morelos: crimen amenaza a tres magistrados del PJ

Con narcomantas, un cártel acusa a los juzgadores de dejar libres a homicidas; Juan Gabriel Vargas Téllez, quien se asume como presidente del Tribunal, contrata seguridad privada

Juan Gabriel Vargas, en conferencia de prensa realizada, el pasado lunes.
Juan Gabriel Vargas, en conferencia de prensa realizada, el pasado lunes. Foto|Especial

Ayer por la mañana fueron localizadas dos narcomantas que presuntamente fueron colocadas por el grupo delictivo La Familia Michoacana en distintos puntos de Cuernavaca, a través de las cuales se lanzaron amenazas en contra de tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Morelos (TSJM).

Uno de las mantas fue colocada en la fachada del propio Poder Judicial, mientras que la otra apareció en las inmediaciones de la sede del Congreso local, en la zona centro de la capital.

  • El Dato: El pasado 6 de enero, hombres armados atacaron la residencia de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, Cecilia Verónica López.

En los mensajes se acusó a los magistrados del Tribunal Manuel Díaz Carvajal, Rolfi González Rodríguez y Cecilia López González, de dejar libres a dos presuntos líderes “del sicariato”, a quienes se les atribuyen asesinatos recientes en el poblado de Anenecuilco.

TE RECOMENDAMOS:

“Advertidos estos magistrados corruptos o dejan de negociar con la tranquilidad del estado o habrá duras consecuencias”, se podía leer en una de las mantas.

Al respecto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos, Miguel Ángel Urrutia, comentó que se trata de “una de las pocas narcomantas decentes” que se han visto en los últimos tiempos, pues tiene muy buena redacción y está muy bien estructurada.

Mencionó: “Se va a atender esta situación, hay que tomar en cuenta que hay procesos judiciales por la libertad de este generador de violencia que, el día de hoy se comprobó, podría estar relacionado con un homicidio en Anenecuilco”.

  • 2 magistrados se asumen como presidentes del TSJM

Consideró que no coincide la colocación de estas mantas con la actual situación, porque hoy en día la zona de Cuernavaca, en donde fueron colgadas las lonas, está bajo disputa entre dos grupos criminales, pero no hay presencia del cártel de la Familia Michoacana.

El funcionario añadió que se revisará si la colocación de los mensajes intimidatorios tiene alguna relación con intereses políticos, debido a la situación de lucha por el poder que se vive actualmente en el Poder Judicial del estado.

En tanto, el magistrado Juan Gabriel Vargas Téllez, a quien un grupo de sus compañeros reconoce como presidente del TSJM, denunció que varios trabajadores han sido despedidos y otros obligados a renunciar, por reconocerlo a él como la cabeza del organismo.

En entrevista con La Razón, Juan Gabriel Vargas apuntó: “El pasado 19 de marzo, cuando salimos del pleno y dimos a conocer la noticia de que había nuevo presidente, empezamos a mandar oficios, y en ese momento el personal nos secundó, entonces, los trabajadores que nos apoyaron son a los que en este momento están obligando a renunciar, y eso me parece muy delicado, porque finalmente, si hay una diferencia en el pleno, se tiene que arreglar, y no generar un daño colateral”.

Vargas Téllez comentó que, debido a que ha recibido “guiños” que ponen en riesgo su integridad física, decidió contratar seguridad privada, lo mismo que los magistrados que lo eligieron presidente el pasado 19 de marzo.

Lamentó que se esté generando un clima de polarización y que se presenten situaciones complicadas dentro del TSJM, debido a que Luis Jorge Gamboa insiste en actuar como presidente, a pesar de que el pleno decidió destituirlo.

“Me parece que esto, en lugar de ayudar a que se solucione el problema, está generando un clima muy complicado, porque ahora ya se implica a los trabajadores”, dijo Vargas Téllez.

También mencionó que, debido a la “crisis institucional” actual, el Tribunal Superior de Justicia de Morelos sólo ha podido sesionar en tres ocasiones en lo que va de este año.

Juan Gabriel Vargas Téllez apuntó que hay tres escenarios para que se solucione la crisis que se vive dentro del máximo tribunal de Morelos. El primero, dijo, “sería despojarnos del interés personal y ver por el bien de la institución”. Otra alternativa sería encontrar una fórmula que permitiera tener una posición de unidad para la Presidencia del TSJM y la tercera es que, luego de que se concrete la reforma del Poder Judicial federal, éste intervenga para solucionar la crisis.

DOS PRESIDENTES. Desde el pasado 19 de marzo, el Tribunal Superior de Justicia de Morelos tiene dos presidentes: Luis Jorge Gamboa Olea, cuyo mandato se supone que termina en 2026, y Juan Gabriel Vargas Téllez, elegido ese día por un grupo de diez magistrados.

La sesión en la que estos togados destituyeron a Jorge Gamboa y eligieron en su lugar a Juan Gabriel Vargas se realizó de manera atropellada, sin energía eléctrica y con la irrupción de agentes armados de la Fiscalía Anticorrupción.

Ante esto, el magistrado Juan Gabriel Vargas Téllez aseguró que, en su calidad de “presidente” del TSJM, analiza la posibilidad de emprender acciones legales en contra de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, debido a que las acciones que realizó el pasado 19 de marzo, “sobrepasaron los límites legales y atentaron contra la autonomía del Poder Judicial”.