Incendio en el cerro El Tepozteco

Fuego consume 220 ha en 4 días en Tepoztlán

El miércoles, el alcalde de Tepoztlán, Perseo Quiroz, afirmó que el fuego pudo haber sido provocado

Un grupo de brigadistas se prepara para iniciar sus labores en Tepoztlán, ayer. Foto: Especial

Este jueves continuaron las labores que realizan especialistas de Morelos, de la Ciudad de México y del Gobierno federal, para tratar de sofocar el incendio forestal en las faldas del cerro El Tepozteco, que ayer cumplió cuatro días, con una afectación de cerca de 220 hectáreas.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades reportaban que el siniestro se tenía controlado en un 90 por ciento, mientras que se registraba un avance de 75 por ciento en su liquidación.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos (SDS) informó que en el esfuerzo para controlar el siniestro participan 231 brigadistas pertenecientes al Gobierno de Morelos, a la Coordinación Estatal de Protección Civil, a la Comisión Nacional Forestal, a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina, entre otras dependencias y organismos municipales, estatales y federales.

Precisó que dos helicópteros tipo MI-17, uno de la Armada y otro de la Fuerza Aérea Mexicana, realizan constantemente descargas de agua desde el aire, para reforzar las acciones que las brigadas llevan a cabo en tierra.

La SDS exhortó a la población del municipio de Tepoztlán y comunidades cercanas a no operar drones, ya que la presencia de estos dispositivos pone en riesgo la seguridad de las aeronaves y obstaculiza las labores de sofocación.

Además, reiteró su llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales de los tres niveles de Gobierno y a no difundir rumores o información no verificada.

  • 2 helicópteros de las FA participan en el combate al fuego en El Tepozteco

El pasado miércoles, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, supervisó las operaciones que se llevan a cabo para tratar de sofocar el incendio forestal en Tepoztlán.

En el lugar, la mandataria aseguró que el siniestro no representa riesgo alguno para las viviendas cercanas y señaló que se mantiene vigilancia constante en las zonas críticas.