Conflictos afectan a tres municipios

Nueva jornada de violencia en Tabasco deja dos muertos

Ejecuciones, balaceras, asaltos a comercios, bloqueos carreteros, quema de vehículos en al menos 3 municipios; deja crimen cartulinas con amenazas

Elementos del orden de los tres niveles de Gobierno recorren las calles de Villahermosa, ayer.
Elementos del orden de los tres niveles de Gobierno recorren las calles de Villahermosa, ayer. Foto: Especial

Entre la noche del martes y la madrugada de ayer se registró una nueva jornada de violencia en Tabasco con diversos eventos en al menos tres municipios, entre ellos el que alberga a la capital, y con saldo de dos personas muertas y una lesionada.

La nueva ola de violencia se presentó a dos días de la renuncia de José Barajas Mejía a la Fiscalía General del Estado de Tabasco, y de Ignacio Murillo Rodríguez a la coordinación de la Guardia Nacional.

Durante varias horas se presentaron ejecuciones, balaceras, asaltos a comercios, bloqueos carreteros, quema de vehículos y colocación de cartulinas con amenazas en los municipios de Centro —cuya cabecera municipal es Villahermosa— Jalpa de Méndez y Jalapa.

La jornada de violencia empezó el martes por la noche, cuando hombres fuertemente armados atacaron un sitio clandestino de venta de bebidas alcohólicas en la ranchería Mecoacán, en el municipio de Jalpa de Méndez, lo que dejó un joven muerto y uno herido.

  • El Dato: El pasado 5 de febrero se registró un motín en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco, con sede en Villahermosa, con saldo de siete muertos.

Horas más tarde, otro grupo de sicarios irrumpió en una casa ubicada en la ranchería Hueso de Puerco del municipio de Centro, y ejecutó a una persona.

Ante la movilización policiaca, los agresores arrojaron ponchallantas sobre la carretera que conecta a esta población con la ciudad de Villahermosa, para frenar el avance de los vehículos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional.

Cerca de la medianoche se reportaron fuertes balaceras en varios puntos de la ciudad de Villahermosa, entre ellos las colonias Primero de Mayo, Indeco, Tierra Colorada, Carrizal, Villa Parrilla y Villa El Cielo.

Afuera de la escuela primaria Maestra Petra de Dios, ubicada en la avenida Gregorio Méndez Magaña de Villahermosa, civiles armados colocaron una cartulina con amenazas de muerte para un elemento de la Policía Estatal.

Ya en la madrugada, varios sicarios intentaron ingresar a una casa ubicada en la calle La Senda del Bambú de la colonia Parrilla II, en la capital, y al no lograrlo, dispararon en repetidas ocasiones con armas largas en contra de la fachada y de una camioneta de color gris que estaba estacionada afuera.

Y en la comunidad de Tequila, en el municipio de Jalapa, se reportaron balaceras y la quema de un vehículo por hombres armados.

Ante los conflictos, las autoridades de Tabasco activaron desde el martes por la noche el Código Rojo, por lo que la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca desplegó un operativo en la capital y en comunidades cercanas.