La diputada de Movimiento Ciudadano al Congreso de Zacatecas, Ana María Romo Fonseca, propuso que se exhorte a los 58 municipios a que implementen acciones de vigilancia y regulaciones para evitar que se reproduzcan narcocorridos o corridos tumbados en bares, restaurantes y en general en cualquier centro de entretenimiento.
La legisladora señaló que en Zacatecas se enfrentan retos muy serios en materia de seguridad, “y con preocupación estamos siendo testigos de actos de violencia cada vez más sanguinarios, en donde se ven involucradas cada vez más jóvenes”.
Añadió que en la entidad se vive un ambiente de normalización de la violencia y de la operación de la delincuencia, un fenómeno que no debe crecer.

Policía de Ecatepec y Marina localizan a joven víctima de llamada cruzada
“¿Cuántas veces hemos visto videos en redes sociales o en noticieros, en donde incluso en escuelas primarias las y los niños cantan a todo pulmón los denominados narcocorridos o corridos tumbados?”, se preguntó la legisladora.
Mencionó que estas canciones se utilizan como medio para promocionar un estilo de vida idealizado, basado en la mitificación de personajes que tienen un poder adquisitivo alto, pero que son de origen humilde.
Romo Fonseca comentó que, si bien es cierto que no puede prohibirse la producción y difusión de estas expresiones musicales, sí es posible que el Estado ejerza sus atribuciones de prevención, para evitar exponer a niños y adolescentes a mensajes de este tipo.

