En lo que va de este 2025 —con corte al 6 de abril—, en el estado de Baja California Sur la cantidad de personas desaparecidas y no localizadas se disparó a más del doble, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), del 1 de enero al 6 de abril de 2024 se reportó la desaparición de 16 ciudadanos en la citada entidad, mientras que en el mismo lapso del presente año la cifra llegó a 34, lo que representa alza de 116 por ciento.
- El Dato: El pasado 3 de diciembre se reportó la desaparición de Giovanni Rugerio Cortés, originario de la Ciudad de México, quien fue visto por última vez en Los Cabos.
Los casos de desaparecidos registrados oficialmente en el primer cuatrimestre de este 2025 representan el 39 por ciento del total reportado en todo el 2024, cuando hubo 87.
El municipio que concentró los mayores reportes en ambos periodos fue Los Cabos, una demarcación señalada recurrentemente por organizaciones no gubernamentales como centro de trata de personas con fines de explotación sexual. En el primer cuatrimestre de 2024 se reportaron 11 personas desaparecidas, mientras que en el mismo lapso de este 2025 la cifra fue de 17.
De entre las 34 personas reportadas como desaparecidas entre el 1 de enero y el 6 de abril de este año, 26 son del sexo masculino y ocho del femenino, en tanto que, en el mismo periodo del año pasado, las víctimas fueron 13 hombres y tres mujeres.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno abre foro y escucha a buscadoras
En los primeros cuatro meses y seis días del presente año se registró un ligero incremento en la desaparición de personas de entre 35 y 39 años de edad, pues en 2024 se reportó solamente un caso, mientras que en este 2025 la cifra subió a seis.
La crisis de desapariciones en el estado que gobierna el morenista Víctor Manuel Castro Cosío también se ve reflejada en el constante hallazgo de fosas clandestinas por parte de colectivos.
Entre 2023 y 2024, las organizaciones ciudadanas de buscadores encontraron 250 entierros irregulares con decenas de restos humanos. Tan sólo en uno de estos sitios, ubicado en septiembre del año pasado, había 14 cuerpos.
En lo que va de este 2025 se han localizado al menos 17 fosas clandestinas más. Entre el 6 y el 9 de febrero, la Comisión Estatal de Búsqueda detectó ocho fosas en un predio particular ubicado en la carretera que conecta La Paz con San Juan de La Costa.
Al paso de los días, gracias a las labores de esta instancia y de integrantes de colectivos, la cifra de entierros ilegales descubiertos llegó a 17, de entre los cuales se han logrado recuperar 14 osamentas completas, mismas que fueron entregadas en días pasados a personal de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Baja California Sur, para su identificación.
Rosalba Ibarra, representante del Colectivo de Búsqueda San José del Cabo, dijo a La Razón que la crisis de desapariciones en Baja California Sur es más grave de lo que parece. Acusó que las autoridades maquillan las cifras, pues los colectivos han documentado la ausencia de más de mil personas en los últimos dos años, mientras que en el registro oficial sólo hay 187 en ese lapso.
“No nos pueden decir a nosotros, que somos quienes captamos a cada familiar y tenemos el registro de cada persona desaparecida; nosotros sabemos en qué momento son encontrados y le damos seguimiento a la búsqueda desde el inicio hasta el final”, dijo.
A pesar de la situación que se vive en la entidad en esta materia, para este 2025 las autoridades castigaron presupuestalmente a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas pues, aunque le asignaron un aumento de 15 por ciento, año con año la Oficina del Gobernador ejerce el doble de recursos.
La instancia, que depende de la Secretaría de Gobierno estatal, recibió el año pasado 42 millones 471 mil 461 pesos, mientras que para el actual ejercicio fiscal le fue destinada una partida de 49 millones 34 mil 8 pesos.
En cambio, la Oficina del Gobernador ejercerá este año 95 millones 630 mil 399 pesos, es decir, 93.8 por ciento más que el organismo que tiene como labor localizar a personas desaparecidas.
Rosalba Ibarra consideró que los recursos que tiene la Comisión de Búsqueda de la entidad son insuficientes, pues hace falta mucho personal y mucha infraestructura para llevar a cabo el rastreo de personas.
Puso como ejemplo que en el municipio de Los Cabos, en donde se concentra el mayor número de reportes de ciudadanos ausentes, sólo hay tres servidores públicos dedicados a la labor de rastreo.
“La Comisión aquí en el estado presume siempre de un avance o de muchas mejoras dentro del órgano, pero en lo personal yo se los digo en su cara, para mí es insuficiente para cubrir la cantidad de personas desaparecidas que existen en todo el estado; el personal que tienen es muy limitado”, dijo.
Apenas el pasado sábado, el colectivo Búsqueda X La Paz dio a conocer que tres personas que estaban reportadas como desaparecidas fueron encontradas sin vida, por lo que se desactivaron las respectivas fichas de búsqueda.
Las víctimas eran María Cristina “N”, de 41 años, quien fue vista por última vez en La Paz el 31 de marzo; Axel Armando “N”, de 26 años, desaparecido el mismo día y en el mismo lugar, y Jesús Óscar “N”, reportado como ausente en 2021 en Los Cabos.