Alianza por la digitalización

Yucatán y Huawei firman alianza tecnológica para impulsar digitalización, educación y conectividad

Yucatán y Huawei impulsan alianza estratégica para digitalizar el estado, conectar comunidades marginadas y avanzar hacia un futuro inteligente y competitivo

El Gobernador Joaquín Díaz Mena y directivos de Huawei fortalecen la alianza tecnológica en Palacio de Gobierno. Foto: Gobierno Yucatán

Yucatán y el gigante asiático en infraestructura tecnológica, Huawei, establecieron una alianza de cooperación para impulsar la construcción de un estado innovador, inteligente, más justo y competitivo, tras una reunión del Gobernador Joaquín Díaz Mena con el presidente de la firma en México, Qiang Hua.

El mandatario recibió en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno a directivos de la compañía tecnológica global, con quienes acordó explorar áreas de oportunidad para construir el Yucatán del futuro, especialmente en temas de digitalización del sector educativo, infraestructura digital en espacios públicos y la implementación de tecnología y procesos inteligentes en Puerto Progreso.

Yucatán avanza hacia un futuro digital con el respaldo del gigante tecnológico Huawei. ı Foto: Gobierno Yucatán

“Esta reunión representa el inicio de un futuro de innovación y digitalización. Para Yucatán, esta oportunidad de colaborar es un privilegio, y queremos aprovechar el gran potencial y las capacidades tecnológicas que ofrecen para llevar oportunidades a comunidades en estado de marginación”, afirmó el gobernador.

El mandatario estatal agradeció a Huawei por la confianza y su interés en convertirse en un aliado estratégico para expandir y hacer llegar la digitalización a todos los rincones del estado, contribuyendo a posicionar a Yucatán como líder tecnológico.

Representantes de Huawei y autoridades estatales dialogan sobre proyectos de innovación en educación y conectividad. ı Foto: Gobierno Yucatán

Asimismo, Díaz Mena destacó el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum a través de planes y obras estratégicas, y agradeció su compromiso con la tecnología y la innovación en la política pública.

Por su parte, el presidente de Huawei México, Qiang Hua, externó su confianza e interés en fortalecer los lazos de amistad con Yucatán, apostando no solo por el desarrollo tecnológico, sino también por hacer de éste un mejor lugar para su población.

En ese marco, el director de Gobierno de Huawei, Christian Bravo, expuso algunos proyectos que podrían implementarse en la entidad, con el propósito de convertir a Yucatán en un estado inteligente y mejor conectado, en áreas como educación, salud, infraestructura pública y servicios gubernamentales.

Díaz Mena y Huawei acuerdan proyectos para convertir a Yucatán en un estado más justo y conectado. ı Foto: Gobierno Yucatán

Durante la reunión, se extendió una invitación al Gobernador para visitar el Puerto Inteligente de Tianjin, en China, desarrollado por Huawei con un sistema más conectado, inteligente y autónomo, modelo que ya se replica en otras regiones. También se le invitó a participar en el COMPASS 2025 de Huawei Cloud, un evento dedicado a clientes y socios que marcará el rumbo del futuro de la inteligencia artificial y la computación en la nube.

En el encuentro también participaron:

  • Ermilo Barrera Novelo, titular de la Secretaría de Economía y Trabajo (SETY)
  • Eric Liu, vicepresidente del Board de Huawei
  • Joyce Liu, directora global de Tech For Nature de Huawei
  • Martín Portillo, director de estrategia de Huawei
  • Zhao Zhigang, gerente de Tech For Nature Global

am

Temas: