Los estados de Guerrero, Chiapas y Zacatecas registran las tasas de embarazo adolescente más altas de todo el país, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La más reciente Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica muestra que, a nivel nacional, la Tasa Específica de Fecundidad Adolescente (TEFA) se ubicó en 45.2 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años en 2023, pero la cifra de Guerrero fue de 82.1; de Chiapas, 78.6 y de Zacatecas, 74.4.
- El Dato: En 2021 el Gobierno federal lanzó campañas ¡Yo Decido!, para prevenir el embarazo en adolescentes y ¡Yo Exijo Respeto!“, para erradicar el embarazo de niñas
El estudio sobre “Estrategia de Educación Integral en sexualidad en educación básica en México”, publicado por el Coneval, afirma que la “pobreza, el bajo nivel educativo y la falta de acceso a servicios de salud están estrechamente relacionados con problemáticas de salud sexual y reproductiva”.
De acuerdo con Yesenia Aragón, especialista en Calidad Programática en ChildFund México dijo que los altos números de embarazos en estados con las Tasas de Fecundidad Adolescente más altas se deben a falta de acceso a una educación sexual y a una cuestión cultural fuerte en algunos estados para hablar sobre estos temas tabú.
“Detrás de eso hay un montón de factores que pudiera incluir, algunos por mencionar creo que son causas sistémicas, pero es falta de acceso a una educación sexual, también hay una cuestión cultural fuerte en algunos estados para tocar estos temas tabúes”, mencionó a La Razón.
Según el Coneval, la falta de información y la resistencia cultural de algunos padres y madres representan un obstáculo, lo que se traduce en comunidades que muestran reticencia a involucrarse en temas de Educación Integral en Sexualidad (EIS) creando una brecha en la comunicación entre el hogar y las escuelas.
Aunado a lo anterior, el nivel de conocimiento, enfoque, metodologías y comodidad del personal docente y directivo para abordar los contenidos de la EIS es heterogéneo. Las y los estudiantes señalan la necesidad de contar con personal especializado en las escuelas para abordar temas de EIS.
Yesenia Aragón también mencionó que hay una responsabilidad de los servicios de salud, pues no cuentan con lo necesario para dotar a los jóvenes.
“Creo que los datos son generales, pero creo que si los segregamos seguramente hay una brecha en los porcentajes que corresponden a los perfiles económicos más bajos. Entonces sería importante saber qué paso en esos estados”.
- 32 menores de 15 años se convierten en madres a diario
La especialista agregó que desde la Secretaría de Educación Pública se debe dotar de mayor presupuesto para poder hablar sobre estos temas, a pesar de que en el marco de la Nueva Escuela Mexicana se están integrando estos temas.
“Al ser un problema que toca varias variantes no solamente corresponde a la SEP, también a las comunidades tratar de vincular y atender más a los jóvenes, nosotros desde la sociedad civil tenemos programas específicos que se enfocan en brindar información sobre sexualidad que se enfocan en una base de derechos priorizando el derecho a salud”, comentó.
De acuerdo con el estudio, la implementación de la EIS enfrenta varios desafíos. Uno de los más significativos es la persistencia de métodos tradicionales de enseñanza y la dependencia de personal externo para impartir estos contenidos.
Además, el Coneval indica que hay un incremento en la influencia negativa de grupos opositores a la EIS, lo que representa un obstáculo considerable para su implementación y el cumplimiento de sus objetivos.
En ese sentido, Yesenia Aragón coincidió que hay padres y madres que prefieren no hablar sobre estos temas y desde la organización ChildFund México se tiene un programa que se implementa en Michoacán, Puebla, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Chiapas e Hidalgo en el que un mentor da platica sobre el tema y es “neutro para no caer en los tabúes”.
“Nuestros capacitadores son un elemento neutro y eso es importante, es un valor agregado que puede tener esta educación sexual integral, porque no cae en los tabúes de los profesores o padres tradicionales”, dijo.
El estudio del Coneval además indica que, en ciertas regiones, especialmente en áreas rurales, la falta de recursos y la infraestructura educativa limitada dificultan la implementación eficaz de la EIS y a pesar de los esfuerzos de capacitación, aún es necesario un mayor grado de sensibilización y formación continua para los docentes y administradores escolares.
También se destaca en el estudio que, aunque la SEP participa en la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, no se encontró evidencia de un departamento o personal dedicado exclusivamente a la EIS como es el caso en algunos otros países.
Yesenia Aragón además consideró que se necesitan programas para dotar a los jóvenes de conocimiento apegados a sus derechos y que les den un panorama amplio para tomar mejores decisiones.