Reporta Morelos 13 incendios activos

En Tepoztlán controlan el fuego, pero daña 1,770 ha

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de la entidad informa que los cinco siniestros están cerca de ser liquidados; voluntarios pasan susto en Tlaxcala al combatir llamas forestales

Brigadistas combaten el fuego en una zona de Tepoztlán, ayer. Fotos|Especial

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos (SDS) informó que los brigadistas que combatían los cinco incendios en el Complejo Tepoztlán, que afectaron mil 770 hectáreas, los controlaron en su totalidad.

En un comunicado, la dependencia estatal aclaró además que los combatientes de instancias locales y federales laboran para la liquidación de las llamas. Esto, a casi a una semana del origen de estos siniestros.

“Gracias al esfuerzo conjunto de brigadistas y voluntarios, los siniestros en esta zona han sido estabilizados, y como resultado, las operaciones han sido oficialmente entregadas al municipio de Tepoztlán”, precisó.

  • El Dato: Voluntarios que participan en las acciones de protección civil por los incendios en Tlaxcala se han dedicado a rescatar a perros, ovejas, caballos y otros animales.

De acuerdo con la SDS Morelos, dentro del área natural protegida El Tepozteco, el siniestro en el predio Santo Domingo/ Tiroleses dañó mil 200 hectáreas. Si bien ya está controlado, el último informe indicaba que estaba 95 por ciento liquidado.

En el Kilómetro 63, la autoridad reportó 90 por ciento de liquidación y 35 hectáreas afectadas; Llano de Morales, el cual es interestatal, ya que afecta el municipio de Tlalnepantla en Morelos y la alcaldía Milpa Alta, en Ciudad de México, tiene el mismo porcentaje de liquidación, pero 250 hectáreas dañadas.

Asimismo, el sureste del volcán Chichinautzin, que es interestatal, ya que abarca el municipio de Tepoztlán y la alcaldía Milpa Alta cuenta con 90 por ciento de liquidación y 250 hectáreas afectadas; Barriga de Plata, Tepoztlán-Yautepec, tiene un 100 por ciento de control y liquidación, con una afectación de 35 hectáreas.

En días recientes, los incendios provocaron grandes columnas de humo, el cual se dispersó por distintas zonas y provocaron que, por ejemplo, en algunas autopistas los automovilistas manejaran con más precaución debido las afectaciones visuales que causaron.

En distintos sitios de la entidad hubo habitantes que participaron en las labores para combatir las llamas, tal como ocurrió en Amatlán.

Foro TV mostró cómo en este sitio había temor entre algunos pobladores debido al fuego y lo dificil que había sido hacerle frente por el complicado acceso a las zonas siniestradas, ya que estaban en cerros.

“En una ocasión se nos encerró el fuego. Íbamos como unas 25 personas y no pensamos qué vamos a hacer. Bajamos una cañada y nos encontramos con un voladero como de más de 30 metros. Es muy feo”, dijo a ese medio de información Toribio Torres, quien es guía de turismo, pero se unió a los voluntarios para combatir el incendio en Tepoztlán.

  • 26 Voluntarios fueron rescatados en un incendio en Tlaxcala
  • 673 Birgadistas aún combaten 13 incendios en Morelos

La SDS informó que para combatir con los incendios se sumaron alrededor de 674 brigadistas y voluntarios capacitados al combate por tierra; además, se contó con el apoyo de brigadas externas de la Comisión Nacional Forestal de los estados de Quintana Roo, Puebla, Ciudad de México, Michoacán y Veracruz.

En su reporte de las 21:00 horas, la dependencia local detalló que había 13 incendios activos, los cuales eran combatidos por 676 personas. Estimó que tres mil 81 hectáreas están dañadas.

Medios de Morelos también reportaron que en el incendio forestal de San Diego Tepantongo, en el municipio de Atlatlahucan, murió Cándido González Martínez, de 53 años, un ejidatario que se unió como voluntario.

De acuerdo con los primeros informes, el deceso ocurrió la noche del miércoles y compañeros de la víctima lo hallaron en el lugar afectado.

Al respecto, el Gobierno municipal de Atlatlahucan lamentó el fallecimiento del hombre y reconoció su trabajo para combatir del incendio.

“Reconocemos con gratitud y admiración su compromiso, solidaridad y entrega por el bienestar de nuestra comunidad. Su acto no será olvidado y su memoria vivirá siempre entre nosotros como ejemplo de servicio y amor por Atlatlahucan”, publicó en Facebook.

Toma aérea de Tepoztlán en la que se ve el humo de los siniestros, ayer. Fotos|Especial

ZONA DE RIESGO. Morelos no es la única entidad con afectaciones por fuegos, también lo es Tlaxcala.

En el caso de la primera entidad, el Gobierno local indicó ayer que el siniestro en el cerro de San Gabriel, Atitzayanza, registraba unn control de entre 70 y 80 por ciento.

En redes sociales, un brigadista identificado como Mani Gómez Manahem pidió ayuda para ser rescatado él y otras 25 personas que fueron cercadas por el fuego en la zona. El joven compartió incluso su ubicación.

“Amigos, alguien puede hacer la publicación de estos últimos videos donde ya se ve que se está quemando todo y pedir ayuda de helicópteros. Se solicita ayuda aérea, por favor”, expresó el joven en un mensaje de voz a conocidos.

Más tarde, autoridades locales informaron acerca del rescate de los brigadistas, quienes no se vieron afectados.