La Fiscalía General del Estado de Baja California, en coordinación con agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, detuvo a César “N”, implicado en el asesinato de la jefa de Enlace Internacional de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, Abigail Esparza Reyes.
César “N” fue detenido por el grupo de reacción de la Fiscalía General del Estado, en un operativo que se llevó a cabo en Lomas de Matamoros.
Este individuo es investigado por su presunta participación en hechos relacionados con el delito de homicidio, tanto en la ciudad de Tijuana como en los Estados Unidos.
César “N” había desafiado a ambos países al ser prófugo de la justicia, por lo cual se trata de un objetivo prioritario de la Mesa de Seguridad encabezada por la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, que desde que sucedieron los reprobables hechos, la mandataria estatal ha estado al tanto de las acciones para la detención de este sujeto, puesto que impacta en la paz y seguridad de la entidad. Por ello, ésta noche fue sometido mediante un operativo denominado “Gacela”, por el grupo de reacción de la Fiscalía General del Estado.
El operativo estuvo a cargo del comisionado de la Agencia Estatal de Investigación, quien lo ejecutó con decenas de Agentes de Investigación y el apoyo de una célula de la Defensa.
La captura fue realizada este 17 de abril.
César “N” enfrenta actualmente un proceso penal, y su situación jurídica se determinará conforme a lo establecido por la ley.
Estás acciones reflejan el destacado trabajo de inteligencia e investigación realizado por personal de la Fiscalía General del Estado, cuyos esfuerzos coordinados, estrategias de análisis tácticas y recopilación de datos permitieron ubicar con precisión al hoy detenido. Este resultado refrenda el compromiso y la capacidad técnica del equipo que, bajo la dirección de la Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, continúa avanzando con firmeza en el combate a la impunidad.
La Fiscalía General del Estado reiteró su compromiso de actuar con firmeza, legalidad, y refrenda su compromiso de que en Baja California el que la hace, la paga.