Semar realiza operativo en Oaxaca

Cae líder ganadero por vínculos con el crimen

Elementos de la Armada detienen a Jorge López Guerra en una carretera del Istmo de Tehuantepec; lo acusan de dar apoyo logístico a grupos delictivos que operan en la región

El presunto responsable, en imagen difundida por la Secretaría de Marina, ayer.
El presunto responsable, en imagen difundida por la Secretaría de Marina, ayer. Foto|Especial

Durante una acción denominada Operación Sable Juchitán, elementos de la Armada de México detuvieron ayer a Jorge López Guerra, dirigente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), por sus posibles nexos con la delincuencia organizada.

De acuerdo con medios locales, López Guerra fue aprehendido cuando regresaba a la zona del Istmo de la capital de Oaxaca, sobre la nueva carretera Mitla-Tehuantepec, cerca de la una de la madrugada de ayer.

Autoridades de los tres niveles de Gobierno pusieron en marcha la Operación Sable Juchitán, a través de la cual se ha identificado a diversos actores que brindan apoyo logístico, financiero y político a las estructuras delictivas que operan en el Istmo de Tehuantepec.

Según la información disponible, Jorge López Guerra colaboraba con grupos de la delincuencia organizada de la región, a los cuales incluso facilitaba espacios físicos, como los ranchos pertenecientes a la organización que encabeza, para ser utilizados como refugio y centros de operaciones.

  • El Dato: De acuerdo con la información disponible, Jorge López facilitaba el uso de los ranchos de la asociación que encabeza como refugio de grupos delictivos.

Medios locales citaron fuentes oficiales para asegurar que Guerra López está considerado como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada, tráfico de armas y trata de personas, todos cometidos en la zona del Istmo.

Aparentemente, de la red de apoyo a los grupos criminales de la región también forma parte el presidente municipal de Juchitán, Miguel Ángel Sánchez Altamirano, alias Quetu, aunque hasta el momento no se cuenta con información oficial que confirme este dato.

Independientemente de sus posibles vínculos con la delincuencia organizada, el dirigente de la UGRIT también tenía abierta una carpeta de investigación por el delito de despojo, originada en una denuncia presentada por ganaderos, quienes lo acusaron de quedarse indebidamente con un terreno ubicado en la comunidad de Tolosita.

En cuanto a la indagatoria por delincuencia organizada, la misma está a cargo de la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), y está dirigida al desmantelamiento del Cártel del Renco, cuyos principales mandos son Rafael de Jesús Álvarez Palma, alias El Renco, e Iván Sánchez Santiago, alias El Cromo.

  • 1 red delictiva fue desmantelada el pasado 14 de abril

A ambos capos se les vincula con un hombre identificado sólo como Marcos G., presunto operador de la llamada Línea K dentro del Proyecto Nacional, una estructura criminal utilizada para el lavado de dinero y el control territorial en el Istmo de Tehuantepec.

El pasado 14 de abril, personal de inteligencia naval, en conjunto con elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Oaxaca, desmantelaron una estructura delictiva en el municipio de Matías Romero, encabezada por José Benito Tláloc González Espinoza, alias Tláloc.

Este grupo se dedicaba a la comisión de diversos delitos, entre ellos el narcotráfico y la extorsión.