El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano, reconoció ayer que las autoridades estatales no cuentan con tecnología para prevenir el delito y combatir el crimen, pues la administración pasada les dejó “un C5 destrozado”.
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que la instalación de nuevas cámaras de videovigilancia en las principales ciudades de la entidad implicará una gran inversión y llevará al menos siete meses.
“Estos generadores de violencia tenemos que combatirlos, pero también debemos tener el uso de tecnología, la cual no tenemos, y la gobernadora está haciendo un esfuerzo impresionante, porque se nos entregó un C5 destrozado”, expresó.

Avionazo: piloto abortó un intento de aterrizaje
- El Dato: El pasado 19 de febrero circuló un video en el que aparece el alcalde de Cuautla, Jesús Corona, junto a El Barbas, líder regional del Cártel de Sinaloa.
Miguel Ángel Urrutia dijo también que en la zona oriente de la entidad, especialmente en el municipio de Cuautla, operan el Cártel de Sinaloa, Guerreros Unidos y el grupo de La Rata, (Jonathan “N”), mientras que la Unión Tepito, que tenía una importante presencia en la región, ya se desplazó hacia otros municipios.
Precisó que durante un operativo interinstitucional conjunto realizado en días pasados con elementos de la SSPC estatal, el Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, fueron detenidos cuatro sujetos, a quienes se les aseguraron dos armas, diez bolsas con droga conocida como cristal, tres teléfonos celulares y 20 bolsas con marihuana.
Los cuatro aprehendidos, precisó, tenían nexos con el grupo delictivo que encabeza La Rata, con presencia en la zona de los volcanes, y se determinó su vinculación a proceso por los delitos de secuestro y homicidio.
Mencionó que durante el operativo se logró el rescate de una persona, quien presentaba una herida por disparo de arma de fuego y huellas de golpes en varias partes del cuerpo, además de que estaba reportada como desaparecida.
Urrutia Lozano indicó que el presidente municipal de Cuautla, Jesús Corona Damián, no ha asistido a ninguna reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz desde que fue difundido en redes sociales un video en el que aparece reunido con Júpiter Araujo, El Barbas, líder del Cártel de Sinaloa en la región.
- 75 oor ciento es el avance en certificación de policías
El titular de la SSPC estatal añadió que en breve se presentarán denuncias en contra del exdirector de Seguridad Pública del municipio de Temixco, Cristian Contreras Luna, quien en días pasados fue cesado por supuestos vínculos con el crimen organizado.
El 21 de este mes, Cristian Contreras acusó al alcalde de Temixco, Israel Piña Labra, de obligarlo a pactar con la delincuencia organizada para “silenciar” a la regidora Adriana Cruz Castrejón y a la síndica Graciela Cárdenas, quienes previamente habían acusado al edil de violencia política de género.
En la conferencia de ayer, Miguel Ángel Urrutia mencionó que varios alcaldes han solicitado que las autoridades estatales propongan perfiles policiales o militares para que se se hagan cargo de la seguridad pública a nivel local, lo cual está en revisión.

