El lunes se sabrá si son vinculados o no

Imputan a Los Alegres del Barranco por narcocorridos

La agrupación es acusada por la apología del delito; el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, pide que alcaldes de Tequila y Cihuatlán comparezcan por permitir “narcokaraokes”

Los alegres del Barranco durante su concierto en Cihuatlán, el 4 de mayo.
Los alegres del Barranco durante su concierto en Cihuatlán, el 4 de mayo. Foto|Especial

Un juez de control imputó a los integrantes de Los Alegres del Barranco por apología del delito, por lo cual les fijó una garantía económica de 300 mil pesos para cada uno de los señalados; es decir, un millón 800 mil pesos en total.

A la audiencia celebrada ayer en el Penal de Puente Grande, en Jalisco, asistieron Armando Moreno Álvarez, José Pavel Moreno Serrano, José Carlos Moreno Álvarez y Cristóbal Reyes López, integrantes de la banda de corridos, así como el promotor musical Yani Camarena y la representante legal del grupo.

  • El Dato: En la Feria de San Marcos se le apagó el sonido al cantante Natanael Cano por interpretar una canción dedicada a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Los integrantes de la agrupación, intérprete de temas como “El 701”, “El Doble R” y “Terco Soy”, permanecieron cerca de tres horas en su declaración al interior del juzgado, luego de que la Fiscalía General del Estado de Jalisco hiciera formalmente la imputación por apología del delito.

Al terminar la diligencia, el juez dictó medidas cautelares, entre las que se incluye no salir de Jalisco durante los próximos seis días, pues el lunes se llevará a cabo la siguiente fase en la que se determinará la situación legal de los acusados.

A su arribo, Yani Camarena, aseguró a medios de información que esperaban que se llegara a “una buena resolución y que sea lo justo, primeramente, Dios”; no obstante, evitó responder más cuestionamientos.

Esta comparecencia se deriva después de los hechos ocurridos el pasado 29 de marzo en Zapopan, Jalisco. En aquella fecha, el grupo sinaloense que entre sus éxitos musicales destaca la interpretación de corridos, interpretaron en el Auditorio Telmex de la UdeG la canción “El del Palenque”, que hace alusión a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. También proyectaron imágenes del criminal.

Este acto fue considerado por autoridades como una posible glorificación del delito y pese a la investigación, la agrupación repitió la dinámica en otros eventos.

  • 1 mes de prisión es la sanción mínima por apología del delito
  • 6.1 millones de oyentes tiene la banda en su persil de Spotify

Tras darse a conocer el video, el auditorio en el que se realizó la presentación lamentó lo sucedido en el concierto y por medio de un comunicado prometió que modificaría los contratos que se hacen con promotores para que no vuelva a suceder un hecho como éste.

“El equipo legal del Auditorio Telmex está revisando los contratos que se hacen con los promotores, explorando su posible modificación para que, en lo sucesivo, los artistas que se presentan el recinto se comprometan a evitar incurrir en apología del delito en su contenido, discurso y mensajes audiovisuales”, señaló el recinto en un comunicado de prensa.

También, en respuesta a la polémica, Estados Unidos revocó las visas de trabajo y turismo de los integrantes de Los Alegres del Barranco al argumentar no permitirá la entrada de artistas que ensalcen a criminales.

De acuerdo con el artículo 142 del Código Penal del Estado de Jalisco, la apología de un delito puede sancionarse con penas de uno a seis meses de prisión cuando no se consuma el delito, y con la pena correspondiente como partícipe si la incitación deriva en un acto delictivo.

Luego de su presentación en Jalisco, la agrupación tuvo otros conciertos en medio de las prohibiciones en diversos estados a espectáculos en los que sean interpretados narcocorridos.

Uno de los conciertos de Los Alegres del Barranco ocurrió el pasado 3 de mayo en la Monumental Plaza de Toros de Cihuatlán, Jalisco, donde sólo tocaron la música de la canción “El del Palenque” y proyectaron en una pantalla la letra de la misma para que los asistentes cantaran.

Un día después, la banda se presentó en el Lienzo Charro Mario Orendai, ubicado en el municipio de Tequila, donde incurrió en la misma práctica como una alternativa para burlar la prohibición, pues ellos no cantaron la melodía.

Al respecto, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus recomendó a la Fiscalía General de Jalisco solicitar a comparecer a los alcaldes de Tequila y Cihuatlán por permitir la transmisión de letras o “narcokaraoke” en presentaciones de Los Alegres del Barranco y con ello no respetar el acuerdo de prohibir ese tipo de música que hacen apología del delito.

“Este narcokaraoke que armaron durante el fin de semana, lo único que hace es apología del delito. Por lo tanto, le he recomendado al fiscal que llame a declarar a los presidentes que permitieron esto.

“Es decir, que vengan los alcaldes de Cihuatlán y de Tequila, porque lo que les habíamos exigido, y ellos lo habían firmado con los productores de Los Alegres del Barranco, es que se responsabilizaban a no hacer apología del delito en estos conciertos”, expresó el mandatario estatal.

Además, después de estos hechos la Fiscalía General del Estado de Jalisco informó este lunes que abrió dos nuevas carpetas de investigación contra el grupo de música regional mexicana.

Estas dos nuevas carpetas de investigación se suman a otras por los hechos ocurridos el sábado 3 y domingo 4 de mayo, donde proyectaron la imagen de El Mencho, durante la interpretación del corrido El del Palenque en al Auditorio Telmex.