Elementos antimotines y de la Guardia Nacional utilizaron gas lacrimógeno para dispersar una protesta de estudiantes y maestros del Tecnológico de los Ríos, ubicado en el municipio de Balancán, Tabasco.
Los manifestantes bloquearon la entrada al municipio de Balancán para pedir la destitución del director de la institución Tecnológico de los Ríos, Iván Arturo Pérez, quien es señalado por casos de nepotismo, acoso sexual y abuso de poder.
- El Dato: Medios locales informaron que el Gobierno estatal instruyó al Órgano Superior de Fiscalízación llevar a cabo una auditoría especial por las denuncias.
De acuerdo con medios locales, la confrontación ocurrió luego de que los policías intentaran detener al menos a 10 de los manifestantes lo que provocó que los inconofrmes que estaban en la entrada del municipio de Balancán se replegaran hacia las instalaciones del campus.

Esteban Villegas confía en Ernestina Godoy como nueva titular de la FGR
Horas después, el Gobierno de Tabasco, encabezado por Javier May Rodríguez, informó que la Policía Estatal y la Guardia Nacional liberaron la entrada al municipio, la cual “permanecía cerrada por habitantes de la cabecera municipal y quienes viven en Villa El Triunfo”.
La autoridad informó que los jóvenes del Tecnológico de los Ríos fueron atendidos por la Secretaría de Educación y se “mantuvo la disposición del diálogo”.
Sin embargo, usuarios en redes sociales compartieron videos en los que se aprecia cómo los policías desalojan por la fuerza y golpean a los estudiantes y profesores utilizando gas lacrimógeno.
El secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, afirmó que se va a nombrar a un director interino en el Tecnológico de Balancán en tanto se lleva a cabo la auditoría al director.
“Para que no existan malentendidos de que el director está metiendo mano, nosotros no protegemos a nadie que esté al margen de la ley”, dijo el funcionario.
Los manifestantes también acusaron que las denuncias interpuestas por presunto acoso laboral contra personal del plantel no han avanzado, por lo que se intensificó la protesta, la cual inició desde el pasado 5 de mayo.

RESPALDO A AFECTADOS. La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tabasco condenó el desalojo violento ejecutado por elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional en contra de estudiantes del Instituto Tecnológico de los Ríos, en Balancán.
Miguel Barrueta Cambrano, presidente priista en esa entidad, lamentó que se violente la libertad de expresión de los jóvenes que, de manera pacífica, dijo, exigían solución a problemas internos del plantel, entre ellos casos de acoso no atendidos.
En un pronunciamiento, denunció que los manifestantes fueron respondidos con toletes, amenazas y la presencia intimidante del Estado.
“Este Gobierno morenista no sólo está destruyendo la educación pública, también está acabando con las libertades”, señaló el priista.
Barrueta Cambrano reprobó que, en lugar de abrir el diálogo y atender las causas de la protesta, se recurra sistemáticamente a la represión como medida de contención.
“Para Morena cualquier voz crítica es una amenaza y cualquier manifestación se resuelve con patrullas y uniformados. Lo sucedido en Balancán es un ejemplo alarmante de cómo la autoridad evade su responsabilidad y opta por el uso desproporcionado de la fuerza”, expresó.
El líder del tricolor local exigió el cese inmediato a la persecución contra los estudiantes, trabajadores y padres de familia, así como garantías para su integridad.
Se pronunció por la instalación inmediata de una mesa de diálogo; el respeto absoluto a los derechos humanos y al derecho a la protesta y que se inicien de manera abierta las auditorías internas sin condiciones, con la participación de estudiantes, trabajadores, docentes, padres de familia, empresarios y autoridades.
El PRD Tabasco también condenó el uso de la fuerza por parte del Gobierno en contra de los estudiantes, sus familias y profesores.
“Si consideramos grave la situación de que en lugar de atender las demandas de los jóvenes y administrativos se responda con represión, hacemos un llamado al Gobierno federal y del estado a que ponga atención a este tema y se resuelva la más pronto, el director ya es insostenible”, dijo el dirigente del PRD Tabasco, Rafael Acosta León.

