Autoridades de Puebla y federales efectuaron un cateo en las propiedades de Gerardo Cortés, alcalde de Cuautempan, Puebla, donde hallaron armas, cartuchos útiles, drogas y vehículos, tras denuncias que lo vinculan con diversos delitos.
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que, con apoyo del Ejército, la Marina y la Policía estatal, efectuó un cateo en diversos inmuebles de los municipios de Cuautempan y Ahuacatlán.
De acuerdo con reportes de medios nacionales, los mismos pertenecen a Gerardo Cortés, alcalde de Cuautempan, quien fue reelecto en 2024 para este cargo, a través de la coalición Morena - PT.
La Fiscalía estatal detalló que se identificaron al menos cuatro inmuebles derivados de reportes de actividades ilícitas que involucran a autoridades municipales.
Según la Fiscalía, estas denuncias refieren a que aquellas incentivan el cobro de piso de 200 a 500 pesos a comerciantes para dejarlos trabajar. Además, existen reportes de robo de mercancía a transportistas y a negocios, así como venta y distribución de droga.
Por lo anterior, la dependencia detalló que estos inmuebles permanecerán asegurados, en tanto continúan las investigaciones por los citados actos delictivos.
De acuerdo con medios locales, los inmuebles asegurados pertenecían al edil de Cuautempan, así como a su padre, quien ocupó el mismo cargo en periodos anteriores (2008 a 2011 y 2018 a 2021).
A causa de esto, según los mismos reportes, Gerardo Cortés pidió licencia a su cargo de al menos 20 días e, incluso, pobladores del municipio habían reportado desconocer su paradero en días recientes.
De confirmarse los cargos contra Gerardo Cortés, continuarían los casos de presidentes municipales de Puebla que están siendo procesados por la comisión de presuntos delitos. Particularmente, el caso de “los uruvieles”, es decir, Uruviel González, alcalde de Ciudad Serdán, y Giovanni González, alcalde de Tlachichuca.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am