La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la defensora de los ecosistemas marinos, Cecilia Gutiérrez Navarro, unieron esfuerzos para concientizar a la población sobre la importancia de proteger la fauna marina, especialmente a los tiburones, considerados los verdaderos guardianes del océano desde hace más de 400 millones de años.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa reiteró que en este gobierno humanista con corazón feminista se trabaja para proteger la vida en todas sus formas y generar conciencia sobre su fragilidad, dentro del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
Lezama destacó que Quintana Roo es uno de los lugares más hermosos del mundo y el único destino en México donde se puede bucear con el tiburón toro en su entorno natural. Esta actividad, regulada y responsable, impulsa el ecoturismo y fomenta la conservación ambiental. “Cuidar nuestra fauna marina no es una opción, es una responsabilidad compartida”, afirmó.

Explosión de bodega de pirotecnia en Ozumba, Edomex, deja al menos 2 heridos
Por su parte, Cecilia Gutiérrez, galardonada con la Medalla al Mérito de Protección Ecológica “Ramón Bravo Prieto” por el Congreso del Estado, explicó que los tiburones son especies sombrilla, lo que significa que al protegerlos se cuida todo el ecosistema marino. Son depredadores tope en la cadena alimenticia, esenciales para mantener el equilibrio de arrecifes, corales y pastos marinos.
Subrayó que su presencia no representa una amenaza, ya que la ciencia demuestra que los encuentros con humanos son escasos. “El mito del tiburón peligroso viene más del cine que de la realidad”, puntualizó.
Agregó que cada año millones de tiburones son asesinados por la pesca industrial y el comercio de aletas. “Esto no solo destruye vida marina, también pone en riesgo la salud de los océanos y nuestro futuro, ya que son los encargados de regular poblaciones de otras especies, mantener la diversidad y evitar la sobrepoblación”, advirtió.
Mara Lezama enfatizó que gracias a personas como Ceci, que han hecho de la protección ecológica una causa de vida, con proyectos como Baalche Proyecto Azul y La Escuelita del Tiburón, hoy se transforma la percepción de estas especies a través de la ciencia, educación y compromiso comunitario.
Ambas hicieron un llamado a la ciudadanía para tomar acciones en favor de la fauna marina, reiterando que la presencia de tiburones no representa una amenaza.
“En el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, proteger los mares y el medio ambiente es también proteger a nuestras hijas, nuestros hijos y a las generaciones futuras. Sigamos trabajando unidas y unidos para transformar”, concluyó Mara Lezama.
am

