Disparos dañan camioneta del alcalde

Nayarit: balean Palacio Municipal de Huajicori

Hombres armados atacan durante la madrugada la sede del ayuntamiento y provocan temor entre la población; algunos comercios resultan afectados; Ejército y GN patrullan las calles

Un elemento de la Policía Municipal permanece a la expectativa tras el acordonamiento de las calles aledañas al lugar del ataque, ayer.
Un elemento de la Policía Municipal permanece a la expectativa tras el acordonamiento de las calles aledañas al lugar del ataque, ayer. Foto|Especial

Durante la madrugada de este domingo, sujetos armados, presuntamente integrantes del crimen organizado, atacaron a balazos la fachada del Palacio Municipal de Huajicori, en Nayarit.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno estatal confirmó los hechos e informó que también fue baleado un vehículo oficial que estaba estacionado afuera del inmueble.

De acuerdo con medios locales, la camioneta que también recibió diversos impactos de bala es propiedad del ayuntamiento de Huajicori y es la que regularmente utiliza el presidente municipal, Sergio Rangel Cervantes.

  • El Dato: Una persona de origen estadounidense que había sido secuestrada fue liberada ayer de un hotel en Bahía de Banderas, durante un operativo especial.

También se reportaron daños en algunos comercios cercanos y las detonaciones causaron temor entre la población de la cabecera municipal, expresada mediante publicaciones en las redes sociales, pero no hubo víctimas.

Ayer, el municipio de Huajicori amaneció con un gran despliegue de elementos de la Policía Estatal, del Ejército y de la Guardia Nacional, los cuales realizaron patrullajes por las principales comunidades en busca de los agresores.

Huajicori ha sido escenario, en los últimos meses, de diversos hechos de violencia, en especial homicidios, presuntamente relacionados con la disputa de la plaza entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y la facción de Los Mayitos del Cártel de Sinaloa.

  • 2 mil personas han sido desplazadas por violencia en Huajicori

Según reseñas de medios locales, los habitantes del lugar denunciaron desde principios de este año que la violencia provocada por los grupos criminales estaba obligando a muchas familias a abandonar sus hogares en pequeños poblados o rancherías de las partes altas de la Sierra Madre Occidental, como San Andrés Milpillas, Mineral de Cucharas, El Llano y Mesa de los Ricos, para buscar refugio en la cabecera municipal.

Lo anterior fue confirmado por el alcalde, emanado de Morena, quien reconoció que al menos cinco comunidades de Huajicori estaban completamente desoladas, pues sus habitantes tuvieron que trasladarse a otras regiones debido a la violencia propiciada por bandas del crimen organizado.

A pesar de ser el tercer municipio menos poblado de Nayarit, con sólo 12 mil 200 habitantes, en 2024 se registraron en esta demarcación 16 homicidios dolosos, apenas cuatro menos que en la capital, Tepic, en donde hubo 20.

En enero de este año, el Consejo Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios, la principal iglesia de esta demarcación, ubicada en el corazón de la sierra, canceló la tradicional fiesta de la Virgen de la Candelaria, debido a que no estaba garantizada la seguridad ni de los participantes ni de los asistentes.

Las autoridades de la parroquia emitieron un comunicado en el que explicaron que no había condiciones para que se llevara a cabo la festividad, programada en principio para el 31 de enero, debido a la intensa actividad de grupos de la delincuencia organizada por esas fechas en toda la zona serrana.