Ola de calor en Nuevo León

¿Se suspenden las clases en Nuevo León por las altas temperaturas? Esto sabemos

Recuerda que las autoridades podrían informar sobre la suspensión en las últimas horas

Los estados presentarán temperaturas de hasta 45 grados de acuerdo con el SMN
Los estados presentarán temperaturas de hasta 45 grados de acuerdo con el SMN Foto: Especial

Ante las temperaturas extremas que se están registrando en el estado de Nuevo León, las autoridades educativas ya contemplan la posibilidad de suspender clases presenciales en algunos municipios.

Aunque aún no hay un anuncio oficial, la medida busca proteger la salud de estudiantes, docentes y personal escolar ante la ola de calor que afecta gran parte del país.

Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta segunda ola de calor del año podría provocar temperaturas de hasta 45°C o más en municipios como Monterrey, Linares, Sabinas Hidalgo, Montemorelos y Allende, lo que representa un riesgo alto de golpes de calor, deshidratación y complicaciones de salud, sobre todo en menores de edad.

Hasta el momento, la titular de la Secretaría de Salud del estado, Alma Rosa Marroquín no ha dado declaraciones sobre la suspensión de clases en diferentes municipios de la demarcación.

¿Qué municipios podrían verse afectados?

En caso de confirmarse, la suspensión aplicaría para las escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), tanto públicas como privadas, en los municipios con mayor afectación térmica. Algunos de los que se contemplan son:

  • Monterrey
  • San Nicolás de los Garza
  • Guadalupe
  • Apodaca
  • Escobedo
  • Sabinas Hidalgo
  • Montemorelos
  • Linares
  • Allende
  • Santiago

Sin embargo, la lista oficial dependerá de cómo evolucionen las condiciones meteorológicas y de la evaluación que haga la Secretaría de Educación de Nuevo León (SENL) junto con Protección Civil.

¿Se aplicarían clases en línea?

De implementarse esta medida, las autoridades podrían establecer que las clases se mantengan a distancia para no afectar el calendario escolar.

También se recomendaría modificar horarios para evitar actividades durante las horas de mayor calor, entre las 11:00 y las 16:00 horas.

¿Cuándo se anunciaría la decisión?

Se espera que la Secretaría de Educación de Nuevo León emita un posible comunicado oficial en las próximas horas o días, dependiendo del comportamiento de las temperaturas.

El regreso a clases presenciales dependería del descenso en las condiciones extremas de calor.

Recomendaciones ante la ola de calor

Mientras tanto, la Secretaría de Salud de Nuevo León ha emitido recomendaciones para cuidar la salud de los menores y la población en general durante esta ola de calor:

  • Evitar la exposición al sol en horas críticas
  • Tomar abundantes líquidos
  • Usar ropa ligera, clara y gorra o sombrero
  • Permanecer en lugares frescos
  • No dejar a menores ni mascotas dentro de vehículos

Síntomas de golpe de calor

Estar alerta ante signos como dolor de cabeza, náuseas, mareos, piel seca y caliente, pulso acelerado o confusión. Ante cualquier síntoma, se debe trasladar a la persona a un lugar fresco, ofrecer agua y buscar atención médica si es necesario.