El jueves 15 de mayo, la diputada panista Laura Álvarez se reunió con expertos internacionales en ciudades familiarmente sostenibles, durante el evento por el “Día Internacional de la Familia” en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
Durante su participación, se presentaron recomendaciones e investigaciones sobre políticas públicas enfocadas en el desarrollo humano y el bienestar de las familias.
Álvarez Soto subrayó que es esencial colocar a las familias en el centro del trabajo legislativo, ya que en distintos continentes —Europa, Asia y América— existe consenso en la necesidad de garantizar tiempo de calidad, equilibrio entre vida familiar, personal y laboral, y condiciones que fomenten una familia sana.

En el evento se remarcó la importancia de contar con espacios públicos (como parques y jardines) de calidad, limpios y seguros para los niños, y se enfatizó que la salud mental debe ser una prioridad dentro de las políticas familiares. Este tema fue de especial interés para Álvarez, quien ha promovido desde el legislativo la creación de espacios públicos dignos para la infancia.
La diputada recordó que entre 2015 y 2021, la violencia familiar contra niños, niñas y adolescentes aumentó un 142% en la Ciudad de México, según datos de Aldeas Infantiles SOS. “Ese grave problema no se soluciona regalando dinero o becas, se requieren instituciones sólidas y eficaces, se requiere ir al origen y mejorar la educación, ese es el énfasis que está dando la UNICEF”, advirtió.
El viernes 16 de mayo, en el evento de la Alianza por el Bienestar de la Familia en el Trabajo, Laura Álvarez fue nombrada Embajadora de la Alianza y firmó el Compromiso por el Balance Trabajo-Familia en México, en colaboración con Grupo Salinas y COPARMEX Nacional, también en la sede de la ONU.
Álvarez explicó que este compromiso impulsa a las empresas a promover el bienestar de los trabajadores y sus familias, enfocándose en su desarrollo económico, equidad de género, flexibilidad laboral, salud física y mental, y el fortalecimiento de la formación familiar. El objetivo: que todos los miembros de la familia, especialmente los niños, disfruten de relaciones sanas y de calidad con sus padres.
Durante la ceremonia, los embajadores compartieron testimonios sobre la situación que enfrentan millones de familias mexicanas y presentaron propuestas conjuntas con expertos internacionales para asegurar el equilibrio entre vida laboral y familiar en el país.
“Próximamente habrá propuestas más claras para ayudar a las familias de la ciudad”, concluyó la diputada Laura Álvarez.
am

