Hasta el momento suman 71 los candidatos a cargos de elección popular que han solicitado protección en el marco del proceso electoral en marcha, lo que representa un alza de 24.5 por ciento en las peticiones en tres días, pues el pasado lunes, la gobernadora Rocío Nahle mencionó que hasta entonces había 57.
El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz informó que esta institución ha recibido 68 requerimientos, mientras que medios locales señalaron que otros tres se han presentado directamente ante la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
- El Dato: Mañana se llevará a cabo la jornada de votación en los 17 penales de Veracruz y en las casas de los ciudadanos que están postrados por algún padecimiento.
El OPLE señaló que, de los 68 candidatos que pidieron protección a través de esta instancia, 42 ya cuentan con la custodia de dos elementos de la Policía Estatal cada uno.
Más de la tercera parte de los aspirantes que han solicitado protección, 26, pertenecen al partido Movimiento Ciudadano; en segundo lugar están la coalición Morena-PVEM y el PT, con 14 cada uno. Le siguen el PRI y Morena con seis cada uno, el PVEM con uno y un candidato independiente.
Ayer por la mañana, la Presidenta Claudia Sheinbaum lamentó las muertes que se han producido debido a la violencia política derivada de los comicios en Veracruz, pero consideró que este fenómeno “no está afectando el proceso”.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria federal adelantó que la próxima semana la gobernadora Rocío Nahle acudirá a Palacio Nacional “para ver cómo se apoya, para reforzar la seguridad en Veracruz de aquí al día de las elecciones”.
El hecho que encendió las alertas sobre la violencia en el proceso electoral de Veracruz fue el asesinato, el pasado domingo, de la candidata de Morena a Texistepec, un municipio que arrastra una estela de violencia política que incluye al menos ocho atentados en contra de funcionarios y exfuncionarios municipales, así como actores de relevancia, en dos años y medio.
Los ataques registrados en este lapso incluyen los asesinatos de un expresidente municipal, un regidor, un comandante de la policía local y una candidata a la alcaldía, además de agresiones armadas en contra de otros integrantes del ayuntamiento, incluido un alcalde en funciones.
La ola de violencia y las grillas generaron un ambiente enrarecido en la demarcación, en medio del cual, los tres integrantes del Cabildo renunciaron el mismo día, en febrero pasado, lo que llevó al Congreso local a declarar la desaparición del ayuntamiento y nombrar un Concejo Municipal, que es el que gobierna actualmente.
Dentro de la ola de violencia, los actores que se han visto involucrados, ya sea como víctimas o como victimarios, tienen conexiones personales entre ellos y con las más administraciones municipales de los últimos seis años.
Enrique Argüelles Montero, asesinado en noviembre de 2022, cuando ejercía el cargo de regidor, era esposo de Yesenia Lara, la candidata de Morena a la Presidencia Municipal que fue ultimada el pasado domingo.
La regidora Suri Saraí Pérez Flores, quien renunció en febrero pasado junto con los otros dos integrantes del Cabildo, es esposa de Domingo Flores, detenido el pasado martes por su presunta relación con el asesinato de Yesenia Lara y Saúl Reyes Álvarez.
Domingo fue tesorero municipal durante el periodo de Saúl Reyes y a principios de este año participó en el proceso interno de Morena por la candidatura a la alcaldía, por lo que fue contrincante intrapartidista de Yesenia.
El exalcalde Saúl Reyes Álvarez, asesinado el 16 de diciembre de 2022, presuntamente por el propio Domingo Flores, era esposo de la actual candidata del PT en Texistepec, Julissa Millán Díaz, quien en días pasados decidió suspender su campaña.
Además de los crímenes de 2022, en agosto del siguiente año fue hallado sin vida el comandante de la Policía Municipal, Esteban Feliciano Librado.
Por esas fechas, el entonces alcalde Víctor Manuel Sánchez Florentino fue víctima de un ataque a balazos en el barrio San Miguel, de la cabecera municipal, del cual salió ileso.
El 25 de julio de 2024, la tesorera del ayuntamiento, Thelma Pavón, fue atacada a balazos y recibió una segunda agresión cuando era trasladada a un hospital, pero sobrevivió.
Y tres días más tarde, desconocidos hicieron disparos en contra de la casa de la síndica Margarita Sánchez Castillo, en la comunidad de Peña Blanca.
- 10 personas han perdido la vida por la violencia política
ENCAPUCHADOS ATACAN. En este contexto, ayer por la mañana varias personas encapuchadas vandalizaron diversos inmuebles en la ciudad de Xalapa, entre ellos la sede del PRI estatal y la de la Junta Local Ejecutiva del INE.
En el caso del PRI, según la dirigencia estatal, los agresores lanzaron bombas molotov hacia la fachada del edificio, incendiaron una motocicleta y algunas lonas, rompieron vidrios y amagaron con golpear a varios trabajadores.
Los encapuchados exigieron que se cancelen todos los homenajes a la memoria del exgobernador Fidel Herrera, a quien acusaron de reprimir a opositores durante su mandato.
En respuesta, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, indicó que “ante la grave realidad” de la violencia por la que atraviesa el estado, “nos hemos visto obligados a suspender giras, eventos y muchas de las actividades de campaña en diversas regiones”.
Añadió: “No lo hacemos por miedo, sino por responsabilidad. La seguridad de nuestras y nuestros candidatos, así como del electorado, está en riesgo, y el gobierno no está haciendo absolutamente nada para protegerla”.
En una publicación que subió a mediodía a sus redes sociales, el también senador de la República apuntó: “La situación en Veracruz es alarmante. La violencia se ha apoderado del proceso electoral y ha rebasado todos los límites. El crimen organizado actúa a plena luz del día, con absoluta impunidad y sin consecuencia alguna”.