Durante la madrugada de este lunes, siete jóvenes, todos varones, fueron asesinados a balazos cuando convivían en la plaza principal de la comunidad de San Bartolo de Berrios, municipio de San Felipe, en el estado de Guanajuato.
De acuerdo con medios locales, un grupo de muchachos de entre 19 y 25 años de edad, entre ellos dos hijos del delegado de la localidad, Alfonso Tapia, llegó al lugar después de la medianoche a bordo de una camioneta.
- El Dato: La Fiscalía de Guanajuato informó ayer que logró la vinculación a proceso en contra de tres hombres acusados del robo de una motocicleta con violencia.
Cuando estaban en plena convivencia, arribaron al sitio varios hombres, todos vestidos de negro y encapuchados, y empezaron a disparar. “Escuchamos como más de 50 balazos y de varios calibres, todo ocurrió en menos de dos minutos, después salimos y ya estaban todos tirados”, dijo un testigo.

Pide Julio Menchaca revisión de la Ley Esposa
Tras la balacera, los cuerpos de cinco de las víctimas quedaron tendidos junto a la camioneta en la que llegaron que, se supo después, era propiedad del delegado municipal. Un joven corrió, pero fue alcanzado por las balas y uno más se intentó refugiar en el quiosco, pero los sicarios lo mataron cuando empezaba a subir por la escalera.
Algunos pobladores narraron a medios locales que, antes de que se produjera la agresión, se vio circular por las calles de San Bartolo varias camionetas con hombres armados.
El Gobierno municipal de San Felipe condenó “enérgicamente los hechos” e informó que cerca de las 02:30 de la madrugada, elementos de Seguridad Pública atendieron un reporte a través del sistema de emergencias 911 por detonaciones de arma de fuego en la plaza principal de San Bartolo y, al llegar, localizaron a siete jóvenes sin vida y una camioneta con varios impactos de bala.
- 1 bar fue asegurado ayer en la ciudad de Guanajuato
En un comunicado, las autoridades municipales indicaron que de inmediato se estableció una coordinación institucional con funcionarios estatales y federales, con el fin de rastrear a los agresores y esclarecer los hechos, mientras que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato abrió una carpeta de investigación, con la mira de que “este crimen no quede impune”.
Las autoridades de San Felipe hicieron un llamado a los pobladores de San Bartolo de Berrios a que reporten cualquier actividad sospechosa, ya que “la participación ciudadana es fundamental para prevenir este tipo de hechos y para que los responsables sean llevados ante la justicia”.
El pasado 24 de febrero, dos personas perdieron la vida y otras nueve resultaron heridas durante un ataque de hombres armados en contra de los asistentes a un palenque clandestino, en la misma comunidad de San Bartolo de Berrios, del municipio de San Felipe.
Las personas que fallecieron fueron un joven de 19 años de edad y una mujer de 36, mientras que entre los lesionados estaban un niño de 11 años y un adolescente de 15, mismos que fueron llevados al hospital comunitario del poblado.

