Tlalnepantla

…Y vinculan a exalcalde por extorsión

De acuerdo con la indagatoria, el acusado exigía pagos indebidos a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, regidores y empleados, a cambio de que conservaran sus puestos

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos
La Fiscalía Anticorrupción de Morelos Foto: Captura de pantalla Google Maps

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos informó ayer que obtuvo vinculación a proceso en contra del expresidente municipal de Tlalnepantla, Ángel Estrada Rubio, por el delito de extorsión.

En un comunicado, la instancia de justicia informó que, después de realizar una investigación sólida, se comprobó que el ahora exedil, a quien sólo se refirió como Ángel “N”, exigía pagos indebidos a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, regidores y empleados, a cambio de que conservaran sus puestos.

Relató que desde que resultó electo como presidente municipal para el periodo 2021-2024, el político de Morena solicitó dinero a personas que buscaban un puesto en la administración municipal.

Detalló que una de las reuniones “clave” ocurrió el 5 de noviembre de 2021 en una vivienda del Barrio de San Felipe de la cabecera municipal, en donde exigió a elementos de Seguridad Pública un pago de tres mil pesos. Un día después, en otro encuentro con alrededor de 40 personas, les solicitó la entrega de cinco mil pesos a cambio de ser contratadas, y pidió que los recursos le fueran entregados a la entonces coordinadora contable del municipio, a quien la Fiscalía se refirió como Arlette “N”.

El órgano autónomo indicó que la jueza de control valoró los elementos presentados por el Ministerio Público y determinó vincular a proceso tanto al exalcalde como a la exfuncionaria citada, por su presunta participación en actos de extorsión en contra de personas en situación vulnerable.

Los imputados llevarán sus respectivos procesos en libertad, pero como parte de las medidas cautelares, deberán acudir a firmar periódicamente ante el juzgado correspondiente; no podrán acercarse a las instalaciones del ayuntamiento y no podrán salir del país sin permiso del juez.