De acuerdo con un estudio elaborado por la organización México Evalúa, la mayoría de los elementos de las policías municipales trabaja en tales condiciones de “precariedad laboral”, que 47.5 por ciento de ellos, es decir, 91 mil 106 efectivos, no cuenta con un esquema de seguridad social válido.
De los que sí gozan de seguridad social, sólo 26 por ciento tiene acceso a un sistema de retiro o jubilación, lo que “evidencia un incumplimiento severo de la ley, pues todos los policías que tienen acceso a la seguridad social deben también contar con prestaciones para el retiro”.
- El Dato: En su estudio, México Evalúa documentó la reducción de los fondos federales de apoyo a los municipios en materia de seguridad, en el sexenio pasado.
El documento, denominado “Policía Desprotegida, Ruta para su Dignificación Laboral”, señala que hay policías municipales que ni siquiera reciben un sueldo formal; del resto, la mayoría percibe salarios bajos, usa equipo en mal estado y labora en horarios extenuantes, además de que muy pocos cuentan con apoyo médico y psicológico.

Ley Esposa de San Luis Potosí: ¿Qué es y de qué se trata la controversial reforma?
En consecuencia, añade, muchos elementos abandonan la carrera policial en la búsqueda de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias, lo que a la larga deriva “en la erosión de la seguridad ciudadana a nivel territorial”.
Yair Mendoza, investigador del Programa de Seguridad Pública de México Evalúa, mencionó que las pésimas condiciones laborales ponen a los policías municipales en riesgo permanente de ser reclutados por el crimen organizado.
- 1.8 policías por mil habitantes es el estándar mínimo que recomienda la ONU
En entrevista con La Razón, el especialista comentó que, en el mejor de los casos, algunos policías municipales pueden llegar a ganar hasta 14 mil pesos mensuales, pero la delincuencia organizada les ofrece como mínimo 24 mil pesos por el mismo periodo, si se van a trabajar con ellos.
“En la investigación encontramos que los policías municipales en su mayoría viven en precariedad laboral, pues hay algunos que no reciben un sueldo formal, eso significa que les pagan en un sobre amarillo, o les pagan por outsourcing, o por subcontratación”.
Debido a esta situación, dijo, muchos uniformados aceptan la oferta que les hacen los grupos de la delincuencia organizada, aunque no se tienen datos precisos sobre la cantidad de agentes que cada año son reclutados por el crimen.
- El Tip: Algunos municipios ofrecen a sus policías esquemas de seguridad social ajenos al IMSS o al ISSSTE, en procesos poco claros.
El análisis de México Evalúa refleja una gran disparidad en los ingresos de los uniformados. El 2.2 por ciento trabaja sin salario formal y 9.6 por ciento gana menos de cinco mil pesos al mes. En el otro extremo, 5.4 por ciento gana entre 20 mil y 25 mil pesos, y sólo 2.6 por ciento (mandos medios y altos) percibe más de 25 mil pesos.
En general, ninguna de las prestaciones laborales, ni las más básicas, llegan al 100 por ciento de los policías municipales. Menos de 8 por ciento tiene acceso a créditos para la vivienda; 20.1 por ciento no tiene vacaciones pagadas y, de entre quienes sí cuentan con este beneficio para descansar, 30.6 por ciento no recibe prima vacacional.
A pesar de su importancia, sólo 22.7 por ciento de los policías cuenta con médicos dentro de los cuarteles y apenas 22 por ciento tiene acceso a comedor, lo que refleja una falta de atención a las necesidades básicas de los uniformados, señala el análisis.
En el documento se estipula también que sólo 28.8 por ciento de los agentes locales tiene acceso a asesoría jurídica, lo que deja a la gran mayoría en situación de vulnerabilidad frente a los conflictos legales que pudieran enfrentar, relacionados con su trabajo.
El diagnóstico elaborado por México Evalúa menciona que la falta de acceso a prestaciones, como fondos de ahorro, créditos a la vivienda y otras, impide que los policías construyan un patrimonio, lo que limita su movilidad social.
El investigador de la organización civil, Yair Mendoza, comentó que los policías municipales enfrentan cotidianamente riesgos hacia su integridad física y hacia su vida, al igual que los agentes estatales y federales, por el tipo de labor que desempeñan.
El estudio señala que durante el sexenio pasado fueron asesinados dos mil 323 policías de las distintas corporaciones, incluida la Guardia Nacional, lo que significa que en el mandato de Andrés Manuel López Obrador cada día fue ultimado un agente, en promedio.
De la investigación de México Evalúa se desprende que 51 por ciento de los uniformados municipales, es decir, más de la mitad, no cuenta con seguro de vida, por lo que, en caso de morir en el desempeño de su encargo, sus familias quedan desprotegidas.
Yair Mendoza apuntó que, además de los bajos salarios y la falta de prestaciones, en muchas ocasiones los policías tienen que desembolsar de su dinero para comprar sus uniformes, ya que solamente les dan uno por año.
Agregó que para tener una corporación policiaca efectiva no basta con pagarle bien a quienes la integran, lo que de por sí no ocurre, sino que también se debe contar con el número de policías suficiente para garantizar la seguridad de los habitantes del municipio correspondiente.
Destacó que la investigación en la que participó generó un esquema para cotizar el costo de cuánto costaría una corporación con el número de elementos óptimos y sus prestaciones, así como las diferentes formas de obtener recursos para poder pagarle adecuadamente a los agentes, algo que pasa por aumentar la recaudación municipal y recortar algunos gastos.
Sin embargo, aseveró que es común que los gobiernos municipales eviten incrementar las tasas de cobro de algunos impuestos, en especial el predial, para evitar pagar costos políticos, como lo es la desaprobación popular, sobre todo cuando esto puede afectar las aspiraciones políticas de los miembros del ayuntamiento en cuestión.
En cuanto a las fuentes alternas de financiamiento, el estudio advierte que hasta la fecha, ningún municipio cobra el derecho a la protección policial, a pesar de que se trata de un instrumento reconocido por el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.
La organización propone que las direcciones o secretarías de Seguridad Pública de los municipios cobren por la vigilancia de eventos sociales, culturales y deportivos que se realicen de forma extraordinaria en las demarcaciones, como otra forma de obtener recursos propios.
También sugiere crear fundaciones, como ocurre en otros países, para captar donaciones de la población.


