El Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) ha lanzado oficialmente su convocatoria 2025 dirigida a jóvenes y adultos que deseen cursar una carrera universitaria de forma gratuita en diversas regiones del país. Este programa federal, impulsado por el Gobierno de México, busca ampliar el acceso a la educación superior con un enfoque regional, social y de inclusión. Las universidades del bienestar destacan por ofrecer programas educativos alineados con las necesidades específicas de cada región. Estas sedes académicas están registradas ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que garantiza la validez oficial de los estudios.Además de la gratuidad, se promueven condiciones académicas dignas y una enseñanza orientada a transformar las problemáticas locales desde una perspectiva crítica y profesional.

¿Quiénes pueden postular?
Pueden inscribirse personas de cualquier parte del país que cuenten con certificado de bachillerato y que no estén inscritos ni hayan concluido estudios en otra institución de nivel superior. El registro estará habilitado del 10 al 30 de junio de 2025, exclusivamente a través de la plataforma oficial del programa.
Requisitos para el registro
Los aspirantes deberán cargar en formato digital (PDF y JPG) los siguientes documentos:

Esteban Villegas impulsa aprobación de Ley de Ingresos 2026 de alcaldesa de Pueblo Nuevo
- Acta de nacimiento
- Identificación oficial (INE o equivalente)
- CURP
- Comprobante de domicilio
- Certificado de bachillerato
- Carta de motivos donde declaren no estar inscritos ni haber concluido estudios de nivel superior
- Fotografía reciente tamaño pasaporte
- Correo electrónico vigente
Es importante que la solicitud esté completa, ya que los registros incompletos no serán considerados.
Oferta educativa en el Estado de México
Para quienes residen en el Estado de México, estas son las carreras disponibles en diferentes sedes:
- Juchitepec, Cuatzozongo: Ingeniería en Procesos Agroalimentarios
- Texcoco de Mora: Ingeniería Civil
- Villa de Allende: Ingeniería en Gestión Integrada del Agua
- Villa del Carbón: Ingeniería en Procesos Agroalimentarios
- Xonacatlán: Licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria
- San José del Rincón, San Antonio Pueblo Nuevo: Licenciatura en Enfermería y Obstetricia
Inicio de clases y consideraciones adicionales
Las actividades académicas están programadas para comenzar el 2 de julio de 2025. En caso de que la demanda exceda la capacidad de las sedes, los aspirantes podrán ser reubicados en otra sede con la misma oferta educativa. Si una sede recibe menos de 50 solicitudes, la carrera podría aplazarse hasta la siguiente convocatoria en junio de 2026.

