De acuerdo con un estudio elaborado por la consultora Integralia, Morelos se ubicó como la entidad federativa con mayor incidencia en violencia política durante el primer trimestre de este año, al registrarse 17 incidentes en este lapso.
Al estado gobernado por Margarita González Saravia le siguen Veracruz, con 13 casos; Oaxaca con 12, Puebla con 11 y Guerrero con 9, si se considera a las cinco entidades en donde se ha registrado el mayor número de eventos de este tipo.
- El Dato: El pasado 28 de mayo, hombres armados asesinaron al candidato suplente de PAN-PRI-PRD al municipio de Cuautla, Ricardo Arizmendi Reynoso.
En cuanto a Morelos, los municipios de Huitzilac y Cuernavaca —la capital — concentran cinco de los 17 ataques en contra de actores relacionados con la política en el periodo analizado en el reporte de Integralia.

Condenan a 70 años de prisión a exalcaldesa de Amanalco por doble homicidio
Una de estas agresiones fue la ocurrida el 13 de enero de este año, cuando hombres armados irrumpieron en una casa del barrio de San Juan, en la cabecera municipal de Huitzilac, y dispararon en contra de los integrantes de una planilla que participaría en las elecciones comunales. El saldo de este atentado fue de cinco muertos.
En tanto, apenas el pasado martes fue asesinado Luis Mancilla Cueto, expresidente del Comisariado de Bienes Comunales y hermano del secretario del Ayuntamiento, Alejandro Mancilla Cueto, ejecutado a su vez, el pasado 8 de abril, a plena luz del día y afuera del Palacio Municipal.
- 1 diputada local fue asesinada en Cuernavaca en octubre de 2022
Y en la capital de Morelos, el mismo martes fue asesinada a balazos la joven Sara Rendón Parra, hija de Sara Olivia Parra Téllez, quien es titular del Centro de Justicia para la Mujer de la Fiscalía General de la entidad.
De acuerdo con medios locales, el crimen fue perpetrado alrededor de las 21 horas, cuando la víctima transitaba junto con otra mujer sobre la avenida Domingo 10, de la colonia El Empleado, y de manera imprevista cuatro hombres accionaron sus armas en contra de ellas.
A nivel nacional, todos los actos de violencia política contabilizados por Integralia entre enero y marzo de este 2025 se concentraron sólo en 78 municipios del país, que representan 3.1 por ciento del total de demarcaciones territoriales. En la mayoría de los municipios, es decir, en 64, se registró solamente un caso de violencia política.
El reporte de la consultora menciona que 81.7 por ciento de las víctimas “se desempeñaba, había ocupado o aspiraba a ocupar cargos en gobiernos municipales, lo cual pone en evidencia la fragilidad institucional de ese nivel de Gobierno, particularmente frente a los esfuerzos de infiltración del crimen organizado”.
También influyen en la persistencia de este fenómeno el intento de la delincuencia organizada por controlar las estructuras policiales municipales para poder contar con impunidad, y la disputa por los mercados ilícitos en las demarcaciones territoriales del país.
MORENA, EL MÁS GOLPEADO. De manera general, la agresión más recurrente fue el homicidio, con 50 casos, seguida por las amenazas, con 24; atentados con arma de fuego 15, secuestros 11, desapariciones dos y “otros”, dos.
En el primer trimestre de este 2025 se identificaron 104 casos de violencia política en México, lo que representa una baja de 28.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 146 eventos.
Integralia atribuye lo anterior a que en el primer trimestre del 2024 se vivían las etapas de procesos internos y precampañas del proceso electoral federal y de los estatales que tuvieron lugar ese año.
Menciona que, si bien la incidencia de violencia política se mantuvo prácticamente constante a lo largo de los tres primeros meses de este 2025, es probable que los indicadores aumenten cuando se realice la medición del segundo trimestre, debido a las elecciones municipales en puerta en Veracruz y Durango.
Durante el primer trimestre del presente año, Morena fue el partido que concentró el mayor número de casos de violencia política con 30, lo que se explica en buena medida por el alto número de cargos públicos que ocupan sus afiliados a nivel nacional.
Sin embargo, la mayor cantidad de agresiones, 35, corresponde a víctimas que no estaban directamente ligadas a ningún partido, aunque los eventos sí tuvieron alguna relación con el ámbito político municipal o estatal.
Por otro lado, cinco ataques se dieron en contra de partidos pequeños, incluidos el Partido Social Demócrata en Oaxaca, Nueva Alianza en Morelos y Oaxaca, y Fuerza por México en Puebla.
Del documento de Integralia se desprende que, de los ataques reportados entre enero y marzo de este año, en 75.9 por ciento las víctimas fueron funcionarios o exfuncionarios públicos; 15.4 por ciento, aspirantes a cargos de elección popular y 8.7 por ciento, actores vinculados de alguna forma al ámbito político.


