El Congreso de Guanajuato frenó la despenalización del aborto al registrarse un empate 18-18 en la votación, lo que impidió a la oposición que fuera aprobado el dictamen correspondiente.
Durante la sesión plenaria de ayer se puso a discusión un proyecto de reformas a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, al Código Penal local, a la Ley de Salud y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a nivel estatal.
- El Dato: Integrantes de grupos provida que se colaron al Congreso le dieron la espalda a la diputada de MC, Sandra Pedroza, cuando defendía la despenalización.
Los 16 legisladores del PAN votaron “a favor de la vida”, al igual que una diputada del PRD y una del PRI, con lo que sumaron 18 sufragios en contra de la libre interrupción del embarazo.

Maru Campos entrega la prolongación de avenida de Las Torres, en Ciudad Juárez
Del otro bando, los legisladores de Morena, MC, PVEM y PT juntaron también 18 votos, por lo que el dictamen no fue aprobado y se programó una nueva discusión para el martes.
Varias horas antes de que se llevara a cabo la discusión, grupos conservadores y colectivos en favor de la despenalización del aborto se congregaron afuera de la sede del Congreso, para reivindicar sus respectivas posturas, encontradas una con la otra.
José Luis Cruz Gordillo, integrante del Grupo Laica, de Querétaro, dijo a su llegada que estaba “a favor de la vida; defendemos la vida y por eso estamos aquí en Guanajuato para apoyar y defender la vida. Hay que luchar por la vida, porque es lo más importante que tenemos”.
- 2 horas duró el debate en el Pleno del Congreso de Guanajuato
Las cerca de 300 personas provida ondearon pañuelos y banderas azules y gritaron: “Sí a la vida, no a la muerte”, mientras que cerca de ahí, las activistas en favor de que se respeten los derechos reproductivos de las mujeres, coreaban: “Si el Papa fuera mujer, el aborto sería ley”, “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, entre otras consignas.
Con mascadas y camisetas verdes, las feministas exigieron a los diputados de todos los partidos que votaran para dar fin a la criminalización de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.
Para que no se registrara un enfrentamiento entre ambos grupos, desde el pasado miércoles, personal de seguridad del Congreso local colocó una fila de baños portátiles en medio de la explanada, la cual quedó, de esta forma, dividida en dos arenas de lucha.
Durante la discusión, la legisladora de MC, Sandra Alicia Pedroza Orozco, lamentó que Guanajuato sea de los pocos estados en donde no se proporciona el servicio de interrupción del embarazo y se sigue criminalizando a las mujeres que lo practican.
En respuesta, la diputada del PAN, Noemí Márquez, descartó que se trate de un debate ideológico y aseguró que la intención de su partido al mantener vigente la penalización del aborto es invitar a la sociedad a reflexionar sobre la necesidad de “defender la vida, como el derecho más fundamental de las personas”.
