La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero (SGIRPCGRO) alertó de la posible formación de un ciclón tropical frente a costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, por lo que prevé que se generar fuertes lluvias.
Detalló que el sistema de baja presión tiene 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el Pacífico, con un tiempo estimado para convertirse en ciclón tropical en los próximos 7 días.
En un video compartido en redes sociales, Fermín Damián Adame, de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, explicó que las lluvias afectarán principalmente a Acapulco, Costa Chica y Costa Grande.

Apagón CFE en Jalisco HOY 5 de diciembre: ¿Habrá cortes en Guadalajara y Tlaquepaque?
Agregó que las lluvias estarán presentes todo el fin de semana, comenzando el día viernes en regiones como Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez.

Por lo anterior, Fermín Damián Adame pidió a la población estar atenta ante los efectos de la aída de agua como encharcamientos, deslaves y aumento en los niveles de ríos y arroyos.
El sistema de baja presión podría generar las siguientes afectaciones en Guerrero:
- Lluvias intensas que pueden provocar encharcamientos
- Rachas de viento de hasta 60 km/h, que podría tirar árboles o espectaculares
- Oleaje elevado de 2 a 3 metros en las costas, especialmente en Acapulco, Costa Grande y Costa Chica
Evelyn Salgado pide extremar precauciones por lluvias en Guerrero
Sobre este tema, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, aseguró que su gobierno se encuentra “tomando todas las medidas necesarias para proteger a las familias” del estado.
Además, informó que esta tarde ya se registran lluvias en Chilpancingo y otras regiones del estado. Asimismo, adelantó que “todo indica que será una semana con fuertes precipitaciones en Guerrero.
“Les pido mantenerse atentos a los avisos oficiales, evitar actividades en el mar y extremar precauciones si viven en zonas de riesgo”, escribió la mandataria estatal en la red social X.
Ante este fenómeno, las autoridades de Guerrero determinaron prohibir el ingreso de personas al mar, ante el alto riesgo que representan las condiciones meteorológicas.
JVR

