Como parte de los trabajos de investigación e inteligencia, para detener a generadores de violencia en Tamaulipas, se ejecutaron tres órdenes técnicas de investigación en tres inmuebles, donde detuvieron a Santos “N”, alias “M-47” o “Jimmy”; Raúl “N” y Jesús Alejandro “N”, a quienes se les aseguraron armas, drogas, dinero en efectivo y 12 vehículos.
Luego de tomar conocimiento del homicidio de cinco personas del Grupo Fugitivo de Reynosa, los equipos de trabajo desarrollaron líneas de investigación, con lo que se obtuvo la ubicación de tres domicilios donde se resguardaban integrantes de un grupo delictivo, vinculados a dicho evento.
Fue así que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), junto con Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizaron tres despliegues en el municipio de Reynosa, en Tamaulipas.

San Luis Potosí, el tercer estado con mayor participación en elección judicial
Fue así que se detuvo a Santos “N”, Raúl “N” y Jesús Alejandro “N”, a quienes se les aseguraron dos armas largas, tres armas cortas, 400 cartuchos, tres kilos de cocaína, cerca de cuatro kilos de metanfetamina, 14 dosis de marihuana, 800 mil pesos y 12 vehículos.
Santos “N” es considerado el jefe operativo del Cártel del Golfo, facción “Los Metros", y colaborador de confianza de César “N”, alias “El Primito”, jefe de la facción “Los Metros” y uno de los principales generadores de violencia en Tamaulipas.
Además, se le señaló como el posible autor intelectual en la privación ilegal de la libertad y ejecución de cinco integrantes del Grupo Fugitivo.
A los detenidos se les informaron sus derechos constitucionales y junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.

En tanto, la SSPC, como parte de su informe semanal de detenciones a nivel federal, compartió una fotografía que coincide con la imagen compartida por medios sobre la detención del “M-47”.

En un comunicado, la SSPC destacó que, en la última semana, se efectuó la detención de cinco personas, en dos operativos distintos.
Uno de ellos, en Matamoros, llevó a la detención de dos personas, además del aseguramiento de tres armas y equipo táctico, además de la liberación de una persona privada de su libertad.
Las tres restantes fueron detenidas en Reynosa, tras cateos a tres inmuebles, donde también aseguraron armas y droga.

Mueren 5 integrantes del Grupo Fugitivo
El secuestro y asesinato de los integrantes del grupo musical mexicano Grupo Fugitivo ocurrió el 25 de mayo de 2025 en Reynosa, Tamaulipas. Cinco miembros de la banda, dedicada a interpretar corridos y música regional mexicana, fueron privados de la libertad cuando se dirigían a un evento privado para el que habían sido contratados.
La camioneta en la que viajaban fue abandonada y tras una investigación con videovigilancia y análisis telefónico, las autoridades localizaron un predio en la colonia Aquiles Serdán donde fueron encontrados sus cuerpos calcinados.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas confirmó que los responsables del secuestro y asesinato son miembros de la célula criminal Los Metros, una facción del Cártel del Golfo que opera en Reynosa y ha estado vinculada a diversos actos violentos en la región.
Nueve personas fueron detenidas, todas presuntamente integrantes de Los Metros, y se aseguraron armas y vehículos relacionados con el crimen. Se ha mencionado, aunque no confirmado oficialmente, que el móvil podría estar relacionado con un conflicto personal entre uno de los músicos y un líder de la célula, Ulises Raga Ortiz, alias “El Fayuka” o “Metro 40”
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

