Caso Ayotzinapa

Confirma tribunal la absolución de Abarca por los 43

Tribunal deja firme la absolución del expresidente municipal de Iguala al rechazar amparar a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

José Luis Abarca, exalcalde de Iguala.
José Luis Abarca, exalcalde de Iguala. Foto: AP (Archivo).

Un amparo promovido por los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014 fue desechado por el Segundo Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, en Reynosa, Tamaulipas. En dicho amparo, los padres buscaban revertir la absolución de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, por el delito de secuestro de los estudiantes.

El fallo del Segundo Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito señala que la protección de la justicia federal no es otorgada a los quejosos, por lo tanto, esta vía quedaría cerrada: “Único. La Justicia de la Unión no ampara ni protege a las víctimas indirectas”.

  • El Dato: La semana pasada la FGR reintegró al ayuntamiento de Iguala 20 patrullas y 4 motopatrullas retenidas hace más de una década como parte de la investigación del caso.

La solicitud de amparo había sido presentada por el abogado Jorge Santiago Aguirre Espinoza, representante legal de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos la madrugada del 26 de septiembre de 2014.

Esta era la única causa penal donde el exalcalde de Iguala, Guerrero estaba vinculado por su supuesta participación con la desaparición de los estudiantes; sin embargo, Abarca Velázquez está sujeto a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros delitos.

  • 19 implicados serían beneficiados con la medida

En mayo de 2023, un Tribunal Colegiado de Apelación confirmó la sentencia que en 2019 absolvió a Abarca, al exjefe policiaco Felipe Flores y a otros 18 implicados en delitos relacionados con delincuencia organizada y secuestro agravado.

Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) ya no podía impugnar la resolución, la Ley de Amparo permitía que los familiares de los jóvenes intentaran este recurso. No obstante, el tribunal determinó que, al no haber tenido participación directa en las fases anteriores del proceso, sus argumentos carecían de legitimidad para revertir la sentencia.

A pesar de la absolución, José Luis Abarca permanecerá encarcelado en el penal federal número 18 en Ramos Arizpe, Coahuila, debido a que es acusado de distintos delitos. Además, el exalcalde purga una pena de 20 años de cárcel por el asesinato de Justino Carbajal, quien fuera su síndico.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: