Lluvias continuarán

Con inundaciones, 10 municipios del Estado de México

Una de las demarcaciones más afectadas fue San Mateo Atenco, en donde el agua alcanzó la Plaza Naranja y dejó anegados varios locales; en Paseo Tollocan el agua rebasó los 70 centímetros

Un hombre espera en una calle anegada de San Mateo Atenco, luego de la tormenta del lunes.
Un hombre espera en una calle anegada de San Mateo Atenco, luego de la tormenta del lunes. Foto›Reuters

La fuerte lluvia que cayó el pasado lunes sobre el Valle de México provocó inundaciones de diversa magnitud en al menos 10 municipios del Estado de México, entre ellos Valle de Chalco, Ecatepec, Tultitlán, Tlalnepantla, Naucalpan, Ixtapaluca, Metepec y otros.

Una de las demarcaciones más afectadas fue San Mateo Atenco, en donde el agua alcanzó la Plaza Naranja y dejó anegados varios locales dedicados a la venta de calzado, mientras que en el Paseo Tollocan el agua rebasó los 70 centímetros y muchas otras calles quedaron inundadas.

La gobernadora Delfina Gómez informó que, en Valle de Chalco, se encuentra en alerta permanente un grupo de brigadistas, para brindar apoyo a la población.

  • El Dato: Vecinos de Naucalpan manifestaron su temor de que la presea Cuadros se desborde y provoque una inundación, debido a que las lluvias no han cesado.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, la mandataria apunto: “Brigadistas de Protección Civil del Estado de México, de la Comisión del Agua del Estado de México y de #GrupoTláloc estuvieron ayer (lunes), desde el primer momento, apoyando en las zonas afectadas por las lluvias en nuestra entidad”.

En tanto, debido a las inundaciones que dejó la tormenta, ayer la Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el plan DN-III-E en los municipios Mineral de la Reforma y Mineral del Monte, en Hidalgo.

En el primer caso, el desbordamiento del Río de las Avenidas dejó bajo el agua al fraccionamientos Los Tuzos, lo que obligó a desalojar a decenas de personas, quienes fueron trasladas a diferentes albergues, además de que se reportaron apagones e inundaciones en otras colonias.

En Mineral del Monte, varias calles de la cabecera municipal quedaron cubiertas por el agua, que en algunos casos rebasó el metro de altura, mientras que algunos vehículos se quedaron varados, casi cubiertos totalmente por el líquido pluvial, en las principales vialidades.