Fenómeno aumenta 250% este año

Morelos: al alza, robo de autos por menores

Titular de Tribunal de Justicia para Adolescentes señala que de enero a mayo hubo 7 casos, contra 2 del año pasado; delito crece 24.3% en el sexenio de Cuauhtémoc Blanco

Algunos de los vehículos con reporte de robo que fueron recuperados por autoridades de Morelos durante seis cateos realizados el pasado 15 de mayo.
Algunos de los vehículos con reporte de robo que fueron recuperados por autoridades de Morelos durante seis cateos realizados el pasado 15 de mayo. Foto›Especial

La presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes de Morelos, Adriana Pineda, informó que entre enero y mayo de este año se registraron siete casos en los que adolescentes se vieron involucrados en robo de vehículo, cuando en el mismo periodo del año pasado hubo sólo dos, lo que significa un aumento de 250 por ciento en este fenómeno.

Además, mencionó que en los primeros cinco meses del presente año se reportaron cinco casos en los que menores de edad fueron sorprendidos en posesión de autos de procedencia ilícita, cuando en el mismo lapso de 2024 no hubo ningún evento de este tipo.

Comentó que los 12 casos de involucramiento de infantes en robo o posesión de vehículo robado ya fueron judicializados, para que las autoridades jurisdiccionales correspondientes determinen las sanciones a que haya lugar.

  • El Dato: Un menor de 10 años que había sido reportado como desaparecido en la comunidad de Texcala el lunes, fue hallado sin vida ayer en casa de su abuela.

La funcionaria mencionó que detrás de este fenómeno hay “un tema multifactorial, que implica problemas en la convivencia y en el proceso educativo dentro del hogar, y los contextos de violencia en el que viven los jóvenes”.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a abril del presente año —el corte más reciente— se abrieron 917 carpetas por el delito de robo de vehículo, lo que significa que en Morelos son robados 229 autos cada mes, en promedio.

Durante el sexenio de Cuauhtémoc Blanco, este ilícito registró un alza sostenida en el transcurso de los primeros cinco años, ya que en 2019 se iniciaron dos mil 419 expedientes, cifra que creció a dos mil 621 al siguiente año.

En 2021 el número de carpetas por este delito llegó a dos mil 777; en 2022 se disparó a tres mil 21 y en 2023 alcanzó su máximo pico de la pasada administración, con tres mil 317, para bajar, al año siguiente, a tres mil 9 casos. El aumento entre 2019 y 2024 fue de 24.3 por ciento.

El miércoles de la semana pasada, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano, mencionó que, gracias al Operativo Técatl, se logró desarticular una banda dedicada al robo de automóviles de alta gama, principalmente de la marca Honda, en la Zona Metropolitana de Cuernavaca.

El funcionario señaló que a una persona que fue detenida, de nombre Yael “N”, de 26 años de edad, le aseguraron un software especializado para clonar llaves, 33 placas de circulación, dos escáneres de alta tecnología, un inhibidor de señal y dos camionetas con reporte de robo.

Urrutia Lozano reveló que las células delictivas relacionadas con el robo de vehículos que operan en Morelos están vinculadas a grupos de delincuencia organizada como La Familia Michoacana y Los Mayas, este último apoyado en una subcélula denominada Enjambre.

El pasado 15 de mayo, elementos de la Policía Ministerial ejecutaron seis cateos simultáneos, que permitieron la captura de igual número de personas, identificadas como integrantes de Los Mayas o Los de Siempre, a quienes se les aseguraron 37 automóviles, seis motocicletas y múltiples autopartes cuya procedencia lícita no pudieron acreditar.

Ven aumento en violencia de género en las vacaciones

› Por Alan Gallegos

La directora del Instituto de la Mujer de Cuernavaca, Lorena Castillo, señaló que en las temporadas vacacionales, la violencia de género se incrementa hasta en 25 por ciento en los hogares, con acciones como gritos o insultos, en especial cuando la pareja consume sustancias tóxicas, un fenómeno que se intensifica los viernes y los sábados.

En entrevista con medios locales, la funcionaria apuntó que en lo que va del año se han acercado a la institución que encabeza ceca de 200 mujeres para pedir asesoría jurídica a fin de presentar una denuncia por violencia familiar en contra de sus parejas.

Agregó que la cifra podría ser mayor, pues no todas las víctimas se animan a dar el paso de presentar una denuncia, a pesar de las campañas para hacer conciencia.

  • 37 autos robados fueron asegurados en un operativo el 15 de mayo

De igual forma, mencionó que aproximadamente 300 mujeres se han acercado para pedir asesoría psicológica, misma que se presta a través de 12 sesiones a cargo de especialistas.

“Empezamos los primeros tres meses del año con un incremento en la solicitud de asesorías, ahorita ya se estabilizó, comparando las cifras anteriores; sin embargo, es importante mencionar que en la época vacacional se incrementa, en las de verano y de diciembre”, dijo.

Lorena Castillo añadió que se trabaja en los entornos comunitarios de las escuelas para que el espacio familiar sea más seguro, pero aun así, cerca de 80 por ciento de los casos que atiende el instituto a su cargo tiene su origen en el hogar.

“Es una de las violencias que sigue siendo de las más presentes y de ahí se derivan las asesorías jurídicas, también articulando el tipo de agresiones que terminan en desenlaces fatales”, expresó.

La funcionaria comentó que la violencia digital es uno de los problemas de mayor crecimiento en Morelos, lo que ha generado una creciente preocupación entre las autoridades y organismos encargados de la protección de las mujeres.