Ante lo que candidatos a cargos en el Poder Judicial de Veracruz y medios locales se refirieron como “la caída del sistema”, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de la entidad determinó ya no utilizar el sistema de cómputo digitalizado que fue habilitado específicamente para estos comicios, dejar sin efecto el avance que ya se tenía y contar los votos “de forma manual”.
El sitio de consulta pública sobre los resultados de la elección judicial local se activó a las 07:00 horas del pasado lunes y dejó de funcionar a las 12:30, cuando ya se habían capturado los datos de 199 paquetes electorales.
El sistema ya nunca se reanudó, lo que motivó que algunos candidatos que, aseguran, iban ganando, se plantaran ese día por la noche afuera de la sede del OPLE Veracruz, en Xalapa, para denunciar el “fraude” y la “caída del sistema”.

Incendio de pipa provoca cierre total de la autopista México-Tuxpan en Hidalgo
- El Dato: La presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Delgadillo, aseguró que habrá transparencia en el conteo de votos de la elección judicial del pasado 1 de junio.
Fue el caso de la magistrada Rosalba Hernández Hernández, candidata a la Presidencia del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), quien acudió al órgano electoral, junto con familiares y amigos, para reunirse con la presidenta del mismo, Marisol Delgadillo Morales, para conocer la fecha en que la plataforma de conteo sería reinstalada, mientras afuera sus acompañantes y otras personas portaban cartulinas contra el “fraude”.
La aspirante y sus seguidores aseguraron que, en el momento en que se cayó el sistema, ella tenía 150 mil votos, contra 130 mil de la actual presidenta del PJEV, Lizbeth Aurelia Jiménez.
Ayer, el órgano electoral informó que ante las “inconsistencias” detectadas, “todas las actas de escrutinio y cómputo de casilla que fueron levantadas en los consejos municipales sobre la elección de magistraturas del Tribunal Superior de Justicia se dejaron sin efectos”.
- 19 entidades federativas tuvieron elecciones judiciales a nivel local
En un comunicado, mencionó que en el sitio de consulta de resultados de la elección de juzgadores se detectaron inconsistencias en cuanto al número de votos que aparecían, los cuales “no guardaban coherencia ni lógica respecto al número de paquetes computados en los consejos municipales habilitados”.
Por ello, señaló, “se acordó detener la captura de datos para realizar un análisis minucioso de la configuración, particularmente al detectarse datos duplicados de la información capturada, que incrementaban exponencialmente los votos obtenidos por algunas candidaturas”.
El OPLE añadió que “para dotar de certeza y transparencia a los resultados”, se tomó la decisión de reiniciar el escrutinio y cómputo de las casillas seccionales en los 26 consejos municipales habilitados —de un total de 27— que iniciaron esta actividad el 9 de junio.
Adicionalmente, el árbitro electoral modificó la fecha de inicio del escrutinio y cómputo en los 27 consejos municipales, para que el conteo a mano inicie a más tardar mañana, con presencia de al menos un notario público en cada sede.
En su boletín de prensa, el organismo aseguró que no se afectó la validez del voto, ya que las boletas contenidas en los paquetes electorales están bajo resguardo en las bodegas, lo que garantiza la cadena de custodia.
Dijo, además, que la transparencia de todo el proceso de cómputo manual está garantizada, pues las sesiones que tendrán lugar en los 27 consejos municipales serán transmitidas o grabadas para su posterior difusión en las redes sociales del organismo.
Explicó que se contarán los votos depositados en las urnas y se irán publicando, para que este proceso tenga la máxima publicidad, y en el momento procesal oportuno, se entregarán las constancias de mayoría a las candidaturas que obtengan el mayor número de sufragios.
El OPLE Veracruz resaltó que el proceso electoral judicial en la entidad ha estado bajo la vigilancia de más de tres mil observadores acreditados y visitantes de organismos de otros estados, quienes podrán constatar “la transparencia y legalidad con que se desarrolla esta fase de resultados de la elección”.
PERSISTEN DUDAS. Ayer, Rosalba Hernández, magistrada de la Sala Sexta del PJEV y quien compite para el cargo de presidenta de este órgano, afirmó que el OPLE debe aclarar cuáles fueron las inconsistencias detectadas en el sistema de cómputo.
En conferencia de prensa realizada en Xalapa, expresó: “Lo que yo quiero es que expliquen cuáles fueron esas fallas técnicas: si hubo un ciberataque, si hubo manipulación, si ya se dio vista a la fiscalía para investigar quién manipuló el sistema y en favor de quién. Necesitamos saber en manos de quién estaba el control del sistema”.
Rosalba Hernández agregó que en el conteo inicial “hubo una multiplicación exponencial de votos obtenidos; yo lo que vi es que la mayoría de los candidatos tuvimos más de 11 mil votos y el OPLE ahora debe decir quién de los aspirantes tenía un número real, y también si ya puso las denuncias sobre quién tenía a su cargo el sistema de cómputo”.
La candidata pidió a la institución autónoma no empezar de cero con el conteo de los votos de los comicios del 1 de junio, sino que muestre los resultados que se tenían hasta el momento en que falló el sistema de cómputo con el que se inició el proceso en forma digital el lunes.
“El recontar los votos sólo se hace cuando se ha terminado el cómputo, es decir, hasta donde sé, no hay un precedente donde se haya comenzado a contar y luego se recuente; yo tengo confianza en que van a respetar la voluntad del pueblo, porque hay miles de fotos donde la gente me dice que votó por mí”, dijo.
La candidata consideró que el comunicado del OPLE fue impreciso y, aseguró que, existen inconsistencias graves, como el hecho de que algunos paquetes electorales que ya habían sido contabilizados fueron manipulados, por lo que reiniciar el conteo desde cero podría comprometer la transparencia del proceso.
“Deben mostrar los resultados que se tenían antes de la caída del sistema. A mí me informaron que la falla fue en la difusión y no en la captura de los datos. Si eso es cierto, entonces deben existir actas de cómputo certificadas que respalden lo ya contabilizado”, enfatizó.


