La directora del Instituto de la Mujer de Cuernavaca, Lorena Castillo, señaló que en las temporadas vacacionales, la violencia de género se incrementa hasta en 25 por ciento en los hogares, con acciones como gritos o insultos, en especial cuando la pareja consume sustancias tóxicas, un fenómeno que se intensifica los viernes y los sábados.
En entrevista con medios locales, la funcionaria apuntó que en lo que va del año se han acercado a la institución que encabeza ceca de 200 mujeres para pedir asesoría jurídica a fin de presentar una denuncia por violencia familiar en contra de sus parejas.
Agregó que la cifra podría ser mayor, pues no todas las víctimas se animan a dar el paso de presentar una denuncia, a pesar de las campañas para hacer conciencia.
De igual forma, mencionó que aproximadamente 300 mujeres se han acercado para pedir asesoría psicológica, misma que se presta a través de 12 sesiones a cargo de especialistas.
“Empezamos los primeros tres meses del año con un incremento en la solicitud de asesorías, ahorita ya se estabilizó, comparando las cifras anteriores; sin embargo, es importante mencionar que en la época vacacional se incrementa, en las de verano y de diciembre”, dijo.
Lorena Castillo añadió que se trabaja en los entornos comunitarios de las escuelas para que el espacio familiar sea más seguro, pero aun así, cerca de 80 por ciento de los casos que atiende el instituto a su cargo tiene su origen en el hogar.
“Es una de las violencias que sigue siendo de las más presentes y de ahí se derivan las asesorías jurídicas, también articulando el tipo de agresiones que terminan en desenlaces fatales”, expresó.
La funcionaria comentó que la violencia digital es uno de los problemas de mayor crecimiento en Morelos, lo que ha generado una creciente preocupación entre las autoridades y organismos encargados de la protección de las mujeres.