Pablo Edwin N, alias “El Flaquito”, presunto líder del Cártel de Tijuana o de los Arellano Félix, fue detenido la madrugada de este martes después de un operativo de fuerzas federales en Tijuana, Baja California.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura tuvo lugar a la 1:20 horas durante un cateo en un domicilio ubicado sobre el bulevar Fundadores, en la colonia Cumbres de la Encantada, sin que se reportaran incidentes.
El operativo fue resultado de una operación de inteligencia coordinada por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con el respaldo de fuerzas federales.

La extorsión crece 42% en Coahuila y alcanza nuevo pico
“El Flaquito” era considerado uno de los principales objetivos prioritarios en materia de seguridad a nivel nacional. Las autoridades lo señalan como líder de una célula del Cártel de los Arellano Félix, también conocido como el Cártel de Tijuana, implicado en actividades de narcotráfico, extorsión y homicidio.
De acuerdo con las fotos compartidas por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana,Omar García Harfuch, al momento de su detención, el presunto delincuente vestía una chamarra y pantalón negros, así como zapatos morados. Fue trasladado de inmediato y puesto a disposición del Ministerio Público, y actualmente permanece bajo custodia de la FEMDO.
El detenido cuenta con una orden de extradición hacia Estados Unidos, país que lo requiere por diversos delitos relacionados con el crimen organizado. Se espera que, tras las diligencias correspondientes, se formalice su traslado ante las autoridades norteamericanas.
Por otro lado, esta captura se suma a una serie de golpes recientes contra el Cártel de Tijuana. En febrero de este año, el presunto segundo al mando de la organización, Sebastián Moreno Olivares, alias El Cebollas, fue asesinado en su domicilio en la colonia Hipódromo mientras celebraba su cumpleaños.
Además, en diciembre de 2023, “El Flaquito” sobrevivió a un ataque armado en esa misma colonia, en el que resultó herido junto a su escolta. En aquella ocasión logró evadir a las autoridades tras ser ingresado a un hospital, donde presuntamente huyó disfrazado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

