En lo que va del presente sexenio, siete presidentes municipales han sido asesinados a balazos en cuatro estados del país. Tres de los crímenes ocurrieron en Oaxaca, dos en Guerrero, uno en San Luis Potosí y uno Michoacán.
El caso más reciente es el de Lilia Gema García Soto, alcaldesa de San Mateo Piñas, Oaxaca, quien fue ultimada el pasado domingo en el interior de sus oficinas, junto con el representante de una comunidad que la acompañaba.
Al respecto, el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que se siguen cinco líneas de investigación, entre ellas una denuncia que ella presentó por un posible desvío de recursos federales de apoyo por los daños que ocasionó el huracán Agatha en 2022.
- El Dato: La organización Data Cívica documentó que, entre 2018 y 2025 han ocurrido dos mil 410 ataques en contra de personajes vinculados a la política.
Indicó que en mayo de ese año, el Gobierno municipal de San Mateo Piñas recibió de la Federación 50 millones de pesos como apoyo para atender la emergencia derivada del fenómeno meteorológico; sin embargo, el presidente municipal de entonces, Tomas Victorio García, aparentemente desvió 25 millones y desapareció, por lo que Lilia Gema García presentó una denuncia.
Comentó que también se da seguimiento a la hipótesis de que el crimen puede estar relacionado con una denuncia que la víctima presentó por el robo de 132 mil pesos que estaban destinados al pago de una obra en la comunidad de Loma Cruz.
La audiencia correspondiente estaba programada para el próximo mes de agosto, y en ella la alcaldesa, que fue asesinada el domingo, participaría como parte acusadora, y una persona de nombre Aldo Silva García, como imputada.
- 136 asesinatos de políticos se han registrado en lo que va de este 2025
De igual forma, apuntó que otras líneas de investigación contempladas son el supuesto cobro de cuotas por permitir el tráfico de madera de la región, denuncias por falsificación de firmas y posibles conflictos de índole político-social.
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que el pasado domingo se recibió un reporte de disparos de arma de fuego en el interior del Palacio Municipal de San Mateo Piñas, alrededor de las 11:40 horas.
Al llegar, las fuerzas del orden encontraron dos personas muertas y una lesionada, y se pudo comprobar que quienes perdieron la vida eran la presidenta municipal, Lilia Gema García Soto, y el representante de la comunidad de Agua Caliente, Eli Gregorio Ruiz.
- El Tip: El pasado 8 de abril fue asesinado a balazos el secretario del Ayuntamiento de Huitzilac, Morelos, Alejandro Mancilla Cueto.
Agregó que este último se encontraba con la alcaldesa gestionando la construcción de un camino para su comunidad, cuando de pronto cinco sujetos armados, a bordo de dos motocicletas, entraron al Palacio Municipal, se dirigieron al despacho de la alcaldesa y dispararon.
Rodríguez Alamilla precisó que en el lugar se encontraron 60 casquillos, producto de los disparos que realizaron los agresores, quienes vestían ropa negra, usaban pasamontañas y portaban armas de grueso calibre, de las conocidas como “cuerno de chivo”.
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, reiteró su condena por el asesinato de la presidenta municipal surgida del PRI, Lilia Gema García Soto. Aseguró que no habrá impunidad y mencionó que las autoridades de Oaxaca van a colaborar con instituciones federales en el esclarecimiento de los hechos.
Por la mañana, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, mencionó que se dará seguimiento al asesinato de la edil oaxaqueña, ocurrido al mediodía del pasado domingo en su propio despacho.
Durante la conferencia de prensa matutina, que encabezó ante la ausencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Rosa Icela Rodríguez indicó que el crimen fue comentado durante la reunión del Gabinete de Seguridad que se lleva a cabo diariamente.
Desde Palacio Nacional, la titular de Gobernación apuntó: “Le están dando seguimiento. Ahí hubo bastante información por parte de los responsables en lo que tiene que ver la parte del conocimiento de todos los hechos que ocurrieron el fin de semana, pero especialmente, de éstos, con amplitud se informó al gabinete. Le vamos a dar seguimiento y se informará en su momento”.
Rosa Icela Rodríguez aclaró que la investigación de este tipo de eventos está siempre a cargo, en primera instancia, de las fiscalías locales, pero en el caso del asesinato de la alcaldesa oaxaqueña, la Fiscalía General de la República se mantendrá atenta a coadyuvar para que pronto se dé con los responsables.
RECUENTO DE DAÑOS. En los ocho meses y medio que han transcurrido del actual sexenio, han sido asesinados siete presidentes municipales y al menos dos secretarios generales de ayuntamientos.
Los homicidios de alcaldes ocurrieron en los municipios de Santiago Amoltepec, Candelaria Loxicha y San Mateo Piñas, en Oaxaca; Chilpancingo y Metlatónoc, en Guerrero; Tacámbaro, Michoacán, y Tancanhuitz, San Luis Potosí.
El primer crimen de este tipo ocurrió el pasado 6 de octubre, cuando fue asesinado Alejandro Arcos Catalán, a seis días de haber asumido la presidencia municipal de Chilpancingo, Guerrero.
Días después, durante la madrugada del 15 de octubre, autoridades del municipio de Candelaria Loxicha, en Oaxaca, confirmaron el homicidio del alcalde Román Ruiz Bohórquez, quien ocupaba el cargo desde abril de 2023.
La noche del domingo 16 de diciembre de 2024, en un ataque directo, fue asesinado el morenista Jesús Eduardo Franco Lárraga, presidente municipal de Tancanhuitz, San Luis Potosí, junto con tres personas que lo acompañaban en el interior de un auto, sobre la carretera Tamazunchale-Ciudad Valles.
El primer atentado de este 2025 ocurrió el pasado el 15 de mayo, cuando el alcalde de Santiago Amoltepec, Mario Hernández García, fue emboscado y asesinado a balazos en una zona rural.
El 2 de junio, el edil del municipio guerrerense de Metlatónoc, Isaías Rojas Ramírez, murió, luego de haber sido baleado una semana antes durante un aparente intento de asalto cuando circulaba por la Autopista del Sol.
Cuatro días después, el 6 de junio, el alcalde de Tacámbaro, Michoacán, Salvador Bastida García, y su escolta, Pastor Cortez Álvarez, fueron asesinados en la camioneta en la que viajaban.
Y el pasado domingo, la presidenta municipal de San Mateo Piñas, Lilia Gema García Soto, fue ejecutada junto con la persona que lo acompañaba por un comando armado en el interior de su oficina.