Una explosión de pirotecnia durante las festividades patronales en la comunidad de La Trinidad Chimalpa, en el municipio de Totolac, provocó daños estructurales a una iglesia catalogada como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Aunque no se reportaron heridos de gravedad, el siniestro dejó afectaciones severas en el inmueble del siglo XIX con valor patrimonial.
El incidente ocurrió la noche del lunes 17 de junio, cuando un artefacto pirotécnico, aparentemente defectuoso, ingresó por accidente a un salón contiguo a la iglesia, utilizado como bodega improvisada para almacenar los fuegos artificiales de la celebración.

Cae la primera nevada de la temporada en el Cofre de Perote, Veracruz
La detonación fue lo suficientemente potente para colapsar parte del inmueble, utilizado para catequesis, y que forma parte del conjunto arquitectónico vinculado al convento de Nuestra Señora de las Nieves, construido entre 1569 y 1585.
José de la Rosa, director del Centro INAH-Tlaxcala, informó que si bien la quema de pirotecnia había sido autorizada para los días 15 y 16 de junio, se estipuló de forma expresa que no debía almacenarse ningún material explosivo dentro de edificaciones históricas. “No fue un acto ilícito como tal, pero no se respetaron las condiciones establecidas para su uso”, explicó el funcionario.
En redes sociales circulan videos que muestran cómo el salón afectado fue utilizado para guardar la pirotecnia antes del evento. Mientras la primera noche transcurrió sin incidentes, la segunda jornada de celebración culminó con la explosión.
Se evalúan daños para iniciar restauración
El INAH confirmó que ya se realizó una primera inspección al sitio y se está llevando a cabo una evaluación técnica de los daños estructurales. De la Rosa señaló que podría activarse un seguro de protección patrimonial, en coordinación con autoridades municipales y estatales, para iniciar las labores de restauración en el corto plazo.
La iglesia afectada forma parte del catálogo de monumentos históricos de Tlaxcala y su conservación es responsabilidad compartida entre las comunidades religiosas, el gobierno local y el INAH.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT

